Bolivia emplaza al Mercosur a cambiar la mentalidad neoliberal por la social

Cumbre de Mercosur en Uruguay.
Cumbre de Mercosur en Uruguay.
"Siento que tiene que haber una tarea específica para saber cómo enfrentará Mercosur las crisis de Estados Unidos, Europa o Asia y no esperar que la solución venga de esos lugares".
Bolivia emplaza al Mercosur a cambiar la mentalidad neoliberal por la social

He llamado a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a otorgar al bloque un carácter social y dejar de lado los principios neoliberales para enfrentar la crisis económica de Estados Unidos y Europa, con medidas que emerjan de la propia región. Propuse constituir al Mercosur en un bloque de integración y liberación económica en una analogía con la Unasur, que es un potencial organismo multilateral de liberación e integración política.

Tenemos que profundizar al Mercosur y darle una mentalidad de carácter social y no neoliberal. Y siento que tiene que haber una tarea específica desde Mercosur para saber cómo enfrentará las crisis de Estados Unidos, Europa o Asia y no esperar que la solución venga de esos lugares.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue creada para la liberación política de Sudamérica, mientras que el Mercosur nació con un enfoque neoliberal y en realidad a lo que ahora se debe apuntar es a convertir a este último en un organismo con mucha responsabilidad social. Siento que estamos en esta etapa.

También resalté los avances que se verificaron desde la firma del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur en diciembre de 2012 como resultado del trabajo complementario y serio de los países miembros y de Bolivia.

Bolivia se suma a Mercosur con mucha esperanza de resolver los problemas sociales que tiene Suramérica. Así también propuse que este bloque comercial dé respuestas no sólo a los países y pueblos que lo conforman sino a todo el planeta, pero además recomendé que su actuación no sea empresarial, sino democrática.

Bolivia emplaza al Mercosur a cambiar la mentalidad neoliberal por la social
Comentarios