Para Bolaños “Feijóo no es de fiar” por incumplir el pacto del CGPJ

Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia. / Mundiario
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática. / Mundiario

Unidas Podemos ofrece una reforma alternativa para rebajar los escaños necesarios para renovar el Poder Judicial, para que baste con la mayoría absoluta.

Para Bolaños “Feijóo no es de fiar” por incumplir el pacto del CGPJ

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llevado a que los principales partidos se nieguen a acercar posturas. Las últimas declaraciones de los socialistas y de los populares sugieren que las conversaciones vuelven a quedar en punto muerto, después de que Génova se desvinculara del acuerdo pactado con el PSOE, y que uno de los ministros de Pedro Sánchez asegurara que el líder de la oposición “no es de fiar”.

El titular de la cartera de Presidencia, Félix Bolaños, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser alguien que “no cumple con lo que firma su partido”, en referencia al acuerdo “filtrado” a la prensa entre ambas formaciones para reformar la ley del Poder Judicial y conseguir desbloquear la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, mientras que se resolvía lo mismo para el CGPJ.

“Con lo que hemos conocido en estos días, ya sabemos que Feijóo no es de fiar. Le pillaron mintiendo en una entrevista. No cumple la Constitución, no cumple la ley y no cumple lo que firma su partido”, ha dicho Bolaños a la prensa, para asegurar que Génova ha entrado en un “carrusel de excusas baratas” para tapar las supuestas mentiras Feijóo en la entrevista con El País, en la que afirmó no tener una copia del texto pactado entre el Gobierno y la administración de Pablo Casado.

“Primero decían que es que no les vinculaba el acuerdo. Segundo, que el Gobierno nunca exigió su cumplimiento. Como una docena de veces hemos exigido el cumplimiento al PP. El propio presidente del Gobierno, al señor Feijóo, y yo, como en una docena de ocasiones a distintos dirigentes del PP”, sentenció Bolaños este miércoles.

UP pide rebajar los escaños necesarios para renovar el CGPJ

Mientras el PP se desvincula del documento, alegando que nunca hubo constancia de que el texto fuera vinculante y que el propio Ejecutivo nunca fijó plazos, la dirección popular ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “trilerismo político” de querer dificultar las negociaciones y por “lanzar cortinas de humo”, pues, a juicio del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, los socialistas estarían pactando con ellos bajo la mesa, pero que no les advirtieron acerca de la reforma exprés que no contó con el apoyo de Génova, pero que se aprobó en apenas 24 horas y fija el plazo de renovar los cargos del TC antes del 13 de septiembre.

Entre toda esta anomalía democrática en el país, el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, ha emplazado al PSOE a llevar a cabo una reforma que modifique el número de apoyos necesarios en el Congreso para conseguir la renovación del CGPJ. Los cargos de los magistrados no se asignan desde 2018, las designaciones requieren de 210 votos a favor, de allí el rol crucial de los diputados del PP.

La propuesta que defiende el espacio confederal es bajar el piso de tres quintos necesarios de la Cámara Baja, (los 210 votos) hasta que sea suficiente la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños, lo que le daría la oportunidad al Gobierno de recuperar el bloque de la investidura. Eso sí, añade que cada propuesta sea consensuada por la mitad más uno de los grupos parlamentarios.

“Creemos que en este momento hay las mayorías en el Congreso para reformar el método de elección del órgano de los jueces y deberíamos avanzar”, ha declarado a la prensa el coportavoz morado Javier Sánchez Serna en referencia a la renovación del Poder Judicial que, a su juicio, está sometido al “secuestro” de “la derecha y el PP”. @mundiario

Comentarios