El bochorno político español sigue su curso

Gabriel Rufián ha sido expulsado del Congreso. / Congreso
Gabriel Rufián ha sido expulsado del Congreso. / Congreso

Josep Borrell, ministro de Exteriores, denuncia que Jordi Salvador, diputado separatista de ERC, le ha escupido en el Congreso de los Diputados cuando abandonaba el pleno tras la expulsión del mismo de Gabriel Rufián.

El bochorno político español sigue su curso

Primero llegó la expulsión de Gabriel Rufián, diputado de ERC, del Congreso por parte de la presidenta de la cámara, Ana Pastor. El motivo, la irrespetuosa intervención de Rufián: "Cada vez que Cs nos llame golpistas, les llamaremos fascistas", dijo. También ha interpelado a Josep Borrell acusándole de ser un ministro "indigno". "Usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Y los ha habido muy indignos". Por último, le ha acusado de ser "un hooligan", por participar en los actos de Sociedad Civil Catalana.

Ana Pastor ha tenido que llamar al orden al diputado de ERC en diversas ocasiones por sus constantes interrupciones desde su escaño de pie y gesticulando, además de por los insultos proferidos contra el ministro de Exteriores, Borrell. Ante la falta de educación de Gabriel Rufián, finalmente, Ana Pastor le ha expulsado del hemiciclo, tras ser llamado al orden por tres veces sin hacer caso.

La intervención de Rufián ha obtenido esta respuesta por parte de Josep Borrell: "Esperaba tener la ocasión de intercambiar argumentos sólidos sobre política exterior", pero  "lo único que sabe hacer es verter esa mezcla de serrín y estiércol".

Tras ser expulsado Rufián por Ana Pastor, el resto de diputados de ERC han abandonado también el hemiciclo y en ese momento, según Borrell, uno de ellos que ha pasado junto a su escaño, le ha escupido.

Al final del video, se puede ver como uno de ellos, Jordi Salvador, hace el gesto del escupitajo.  Exdirigente de UGT y diputado desde 2015, el diputado de ERC Jordi Salvador ya ocupó noticias en medios de comunicación cuando el pasado mes de agosto grabó un video para "chivarse" de en qué hotel se alojaba la Policía Nacional destinada a Cataluña con motivo de las marchas independentistas del 11 de septiembre.

Los diputados de ERC, tras el revuelo, han leído un comunicado en el escritorio del Congreso para "manifestar su profunda indignación" con las declaraciones de Borrell, que aseguran que dijo algo que "es falso".

Esta es la política que en pleno siglo XXI está tocando vivir en España, la política del insulto, del escupitajo y de la vergüenza ajena. ¿Veremos en breve a los ciudadanos lanzando escupitajos a los políticos que no son de su agrado? Tiempo al tiempo. @mundiario

Comentarios