Bloquean con tablas el despacho de Roberto Blanco Valdés en la Universidad

Puerta de entrada al despacho de Roberto Blanco Valdés
Entrada al despacho de Roberto Blanco Valdés en la USC. / La Voz de Galicia

"El catedrático de Derecho Constitucional y articulista sufre por quinta vez en menos de 14 años un ataque de los intolerantes", destaca el diario La Voz de Galicia, en el que escribe.

Bloquean con tablas el despacho de Roberto Blanco Valdés en la Universidad

"El catedrático de Derecho Constitucional y articulista sufre por quinta vez en menos de 14 años un ataque de los intolerantes", destaca el diario La Voz de Galicia, en el que escribe.

 

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y columnista del periódico La Voz de Galicia Roberto Blanco Valdés fue víctima este martes de un nuevo ataque perpetrado por radicales, el quinto que sufre en menos de 14 años, según informa el diario coruñés en el que escribe. Uno o varios desconocidos bloquearon el acceso a su despacho en la Facultad de Derecho de la USC atornillando tablas al marco de su puerta. "Sobre uno de los tres maderos escribieron un calificativo que más corresponde a intolerantes como los que perpetraron este atentado", precisa el diario.

"Por lo que hemos podido determinar, esto se debió de hacer entre las 9.15 y las 10.40 horas, cuando no había nadie en esa área, que está separada del resto del edificio", explica, consultado al respecto, el decano de la referida facultad, Luis Míguez. Fue a las once menos veinte de la mañana cuando un docente vio lo que había ocurrido y avisó de lo sucedido al máximo responsable del recinto, quien a su vez alertó a la seguridad privada de la institución académica y al Cuerpo Nacional de Policía, que envió agentes al lugar para tomar huellas dactilares. "Queremos expresar nuestra más absoluta repulsa a este tipo de actuaciones, que están claramente dirigidas a intentar amedrentar al profesor [Blanco Valdés], a coartarlo", valora Míguez, que este miércoles promoverá una condena formal de la junta de facultad.

El agredido, por su parte, vincula el ataque, "posiblemente", a su participación hace seis semanas en un acto de la plataforma Libres e Iguales, durante el cual dio lectura a un manifiesto contrario a la consulta separatista de Cataluña. "Allí -aduce- algunos individuos también me gritaron 'fascista'". Y lamenta: "La tienen tomada conmigo y usan la intimidación propia del fascismo. El objetivo es callarme, que deje de escribir en el periódico. Por supuesto, no lo lograrán".

Tampoco lo consiguieron con anterioridad, añade La Voz de Galicia. El 2 de mayo del 2001, el jurista ya se había encontrado tapiado su despacho universitario. En noviembre del 2009, el día 1 los radicales lanzaron un cóctel molotov contra la entrada de su casa y el 11 colocaron un neumático junto al cierre de la vivienda, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. El 28 de enero del 2010 hicieron estallar una bomba al lado de la entrada de su garaje particular.

"Quienes ejercen la libertad de expresión y la libertad de prensa han sido siempre objetivo prioritario de cualquier buen fascista que se precie", escribe Roberto Blanco Valdés en un artículo titulado En defensa de la libertad de todos.

Solidaridad con Roberto Blanco Valdés
Roberto Blanco Valdés, según informa también el diario en el que escribe, ha recibido "numerosísimas muestras de apoyo y solidaridad de personas que destacan su valentía y su voz libre y serena".
MUNDIARIO también expresa su solidaridad con este analista político. Su editor, el periodista José Luis Gómez, que debate con Roberto Blanco Valdés en la Radio Galega todos los lunes desde hace varios años, también se solidarizó con su compañero. Al respecto recordó una cita del político y pensador indio Mahatma Gandhi: "La violencia es el miedo a los ideales de los demás".

 

Comentarios