Miguel Blesa eleva a 10 los muertos vinculados a casos de corrupción política y financiera

Miguel Blesa.
Miguel Blesa.

En su caso, tuvo que desfilar en varias ocasiones por sedes judiciales, pero siempre logró evitar su encarcelación. Blesa fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el caso de las llamadas tarjetas black y se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid.

Miguel Blesa eleva a 10 los muertos vinculados a casos de corrupción política y financiera

El fallecimiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, de 69 años, cuyo cuerpo fue encontrado con un disparo en el pecho, eleva a 10 el número de muertos que de algún modo estuvieron vinculados con casos turbios de la política y las finanzas en España.

En el caso de Miguel Blesa –condenado en marzo a seis años de prisión por el caso de las tarjetas black, si bien la Audiencia Nacional no impuso ninguna medida cautelar hasta que la sentencia, recurrida, fuese firme–, las primeras hipótesis apuntan al suicidio. Miguel Blesa, que había sido una de las personas más influyentes de España durante el primer Gobierno del PP, de la mano de José María Aznar, tuvo que pasar en varias ocasiones por sedes judiciales, pero siempre logró evitar su encarcelación. Fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el caso de las tarjetas black y se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid.

Rita Barberá. / RR SS

Rita Barberá. / RR SS

También en miércoles había fallecido la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que entonces elevó a nueve el número de muertos que de alguna manera estuvieron vinculados a la llamada trama Gürtel. En su caso, fue a causa de un infarto en el hotel Villa Real, situado a unos metros del Congreso de los Diputados de Madrid. 

El nombre de la exsenadora y exalcaldesa de Valencia, que si bien no estuvo imputada en el caso, sí que tuvo relación con algunas empresas de las que aparecen en el sumario, se sumó a los de Juan Pérez Mora, Isidro Cuberos, Antonio Pedreira, Francisco Yáñez, María del Mar Rodríguez Alonso, Francisco Sánchez Arranz, Leopoldo Gómez y José Martínez Núñez.

Todos ellos tuvieron algún tipo de relación con la trama de corrupción y todos perdieron la vida desde 2009, fecha de inicio de la instrucción del caso; algunos de ellos en "extrañas circunstancias", como precisó el diario El Español en una información sobre este tema.

En un análisis más genérico, en Europa, desde que empezó la crisis financiera en 2007 la tendencia al suicidio revirtió, aumentando un 6,5% hasta 2009 y permaneciendo ese aumento hasta 2011. Algunos destacados financieros se suicidaron en países anglosajones. @mundiario

Comentarios