Billy Six, el periodista alemán que permanece detenido en Venezuela por fotografiar a Maduro

Billy Six, periodista aleman. RR SS
Billy Six, periodista aleman. / RR SS

El reportero independiente y documentalista fue detenido el 17 de noviembre en el Estado occidental de Falcón y desde entonces ha estado encerrado en los calabozos del Sebin, acusado de espionaje, violación de zonas de seguridad y rebelión. Repasamos las claves del caso.

Billy Six, el periodista alemán que permanece detenido en Venezuela por fotografiar a Maduro

Se llama Billy Six, es un periodista alemán y tiene un mes preso en Venezuela por -supuestamente- haber fotografiado al presidente de Nicolás Maduro en un acto público.

Veamos algunas claves del caso:

> El reportero independiente y documentalista fue detenido el 17 de noviembre en el Estado occidental de Falcón y desde entonces ha estado encerrado en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

> Six es acusado de espionaje, violación de zonas de seguridad y rebelión. 

> De acuerdo con Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, el periodista entró a Venezuela desde la ciudad colombiana de Cúcuta y luego hizo varias coberturas, entre ellas un mitin con Maduro. Pero lo que encendió la furia de régimen fue que el hombre hizo unas fotografías muy cerca a Maduro. “Por ese motivo lo acusan de violar los perímetros de seguridad”, añade.  
El periodista ha permanecido incomunicado durante los primeros días de su detención.

> Six inició una huelga de hambre el 13 de diciembre para pedir un abogado privado y comunicarse con la Embajada de Alemania y sus padres, destaca el diario El País.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Oswaldo Muñoz (@munozoswaldo) on

 

> El reportero ha firmado una carta en la que asegura estar “feliz” porque afronta “mejores condiciones” de detención que en el Oriente Próximo y África. Six también ha agradecido ser atendido por un caso de dengue que contrajo a finales de octubre.

> En el otro extremo, el alemán ha denunciado que no se permitió conocer los resultados de las pruebas médicas y que un agente de la policía política posiblemente robó su tarjeta bancaria en Venezuela, además de ser privado de sus derechos.

> Una de las mayores irregularidades del caso es que el proceso judicial del hombre será llevado por un tribunal militar, lo cual constituye una grave violación no solo a la legislación nacional, sino también a las obligaciones internacionales del país. Esta medida es aplicada con frecuencia a civiles opositores al régimen de Maduro. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El periodista alemán, Billy Six, que fue detenido en la península de Paraguaná y trasladado sin orden judicial a la sede del Sebin El Helicoide, el pasado 17 de noviembre, fue imputado por rebelión y espionaje ante un Tribunal Militar por fotografiar “muy cerca” a Nicolás Maduro. . La información se dio a conocer a través de la red social Twitter por Thamara Caleño, esposa del expreso estadounidense Josh Holt, quien además informó que el periodista habría contraído dengue y no tendría acceso a medicinas, por lo que hizo un llamado público sobre las condiciones de los detenidos en El Helicoide. . Sobre la enfermedad contraída por el comunicador, Caleño expresó que no sabe qué tipo de dengue es: “alegan darle tratamiento pero aquí entre nos ya sabemos cómo es el tratamiento y en un país sin medicamentos”. . Para Caleño, ha sido imposible comunicarse con familiares de Six, sin embargo, informó a la embajada de Alemania sobre la situación por la que podría estar pasando el periodista: “con testimonio propio le di a conocer cómo son las cosas en El Helicoide. Intenté darle una idea de lo que se vive allá, del trato recibido, que el Sebin es famoso y no por darle buen trato a los detenidos”. . Al periodista le fueron confiscados sus objetos personales, por lo que Caleño hizo un llamado a los usuarios a que le otorguen ropa, artículos de higiene y otros productos. . El alemán habría ingresado a Venezuela desde Colombia, recorriendo la frontera por Maicao cuando prestó su teléfono a varias personas que iban en el transporte público; luego de la detención, estas personas fueron llamadas a declarar en calidad de testigo sobre su vínculo con él. . A pesar de que la detención se llevó a cabo en el estado Falcón, ninguna fuente judicial se dio por enterada de tal arresto, incluso de las entrevistas o interrogatorios a quienes recibieron las llamadas del número telefónico del europeo. . Fuente: Espacio Público #alemania #billysix #caracas #comunicadorsocial #falcon #periodismo #prensa #sosvenezuela #venezuela

A post shared by El Tubazo (@eltubazo) on

 

> El País destaca que la Embajada alemana en el país sudamericano apenas ha tenido contacto telefónico con el periodista el pasado viernes. 

> En todo este tiempo, Billy no ha podido hablar con sus padres directamente, siempre lo ha hecho a través de un tercero.

> Six es colaborador para los medios de derechas Junge Freiheit Deutschland Magazine. Es conocido como el “Indiana Jones del Periodismo” en su canal y se había hecho popular en YouTube por sus incursiones en países con conflictos o grandes crisis.

> No es la primera vez que enfrenta un proceso de este tipo. A finales de 2012, el documentalista estuvo detenido un par de semanas en Siria.

Six completa la lista de tres reporteros que han sido detenidos por “cometer crímenes contra el Estado”. Otros arrestados por orden del Gobierno son Braulio Jatar, director del portal Reporte Confidencial, y del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine. @mundiario

Comentarios