El presidente uruguayo José Mújica visita España: el honor de recibir a un hombre sabio

El presidente uruguayo José Mújica visita España: el honor de recibir a un hombre sabio

Está pasando demasiado  inadvertido el viaje del presidente de Uruguay José Mújica,  cuando es de los pocos líderes que nos quedan a nivel mundial. Yo diría el único.  Y aunque su pequeño país –poco mas de 3 millones de habitantes- crece a un 5,5 %,  lo mas importante no está en su economía,  está en los valores que defiende y que tendrían que ser el germen de un futuro de la humanidad, si esta tiene futuro.

Y ya viene de lejos. A finales del siglo XIX Uruguay  era conocida como la Suiza de América, fue de las primeras naciones del mundo en establecer por ley la gratuidad de la enseñanza y el derecho al voto femenido. Mujica no es perfecto, pero aprende de los errores y sobre todo es coherente;  y es que la coherencia es parte indispensable  para dirigir un país. Y de ello puede presumir. Algo a lo que no están dispuestos la mayoría de los líderes.

Una novela de ficción siempre será menos apasionante que su vida. De ser un jovencito apasionado por el ciclismo, agricultor , paso a ser guerrillero;  herido,  estuvo preso cuatro  veces y también varias veces fugado; su ultimo periodo en prisión, el mas duro, era uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura cívico-militar tenia como rehenes para ser ejecutados en caso de que su organización tomara las armas. ¿Cómo se vive 13 años sabiendo que cualquier dia puede ser el último?  Cuando sale de prisión en 1985 con el retorno de la democracia, se involucra en la política formal,  es elegido primero diputado en el 94 por el MPP que ayuda a crear, y en el 99 senador, año en el que se publica un libro sobre su vida y pensamiento . En el 2005 es nombrado   ministro de  Ganadería, si bien quien ejerce como tal es Adazzi, ingeniero agrónomo,  y quien se queda en el puesto cuando renuncia 3 años mas tarde y es que una característica de los verdaderos lideres, es que saben rodearse de la gente experta y no solo no temen la competencia sino que la fomentan.

A finales del 2009 es elegido presidente, en su discurso de toma de posesión se planteo como objetivo principal la eliminación de la indigencia y redución de la pobreza en un 50% ; sigue viviendo en su chacra propiedad de su esposa Lucia Topolansky, dirigente histórica del MPP  y el 90% de su sueldo va para el Plan “Juntos” que trata de darle un hogar a familias sin recursos, con aportaciones solidarias de empresas, y el trabajo de los interesados, vecinos y voluntarios y otros proyectos sociales…. Que diferencia ¿verdad? , aquí por estos lares lo normal es acumular puestos y sueldos…

Cuando en el 2012 propone legalizar y regular la venta de marihuana, es portada de las principales revistas internacionales, su intención de reforma de la administración , se augura dura, y entre sus éxitos esta “normalizar” un poco las relaciones con Argentina.

Sus intervenciones, por su calado y su sentido común, son objeto de amplios comentarios , no siempre en los medios de mas difusión, pero si entre una población informada y que quiere y sabe que un cambio es posible.  Su pensamiento queda reflejado en el discurso en la cumbre de Rio de 2012, todo un canto a la vida, a la humanidad y a un futuro posible si estamos dispuestos a luchar por el.; preguntas como ¿es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía basada en la competencia despiadadda? Ese es el desafio actual….. el hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre…. Y la vida… . Y si han llegado hasta aquí, les prometo que escuchar los 10 minutos vale la pena mil veces mil Es un jovenzuelo de 78 años y necesitamos gente como el en el mundo.

El presidente uruguayo José Mújica visita España: el honor de recibir a un hombre sabio
Comentarios