Los bienes de Rafael Correa serán embargados

Rafael Correa expresidente de Ecuador / RRSS
Rafael Correa expresidente de Ecuador / RRSS
Mediante el embargo se procura tener una reparación económica por los delitos cometidos. Esto se suma a los 8 años en prisión que debe cumplir el expresidente Rafael Correa
Los bienes de Rafael Correa serán embargados

De acuerdo con lo que ha sido solicitado, por parte de la Procuraduría de Ecuador, en torno de los bienes de Rafael Correa, expresidente de dicho país, es preciso que los tales sean embargados con el fin de que se tenga una reparación económica, sanción con la cual debe cumplir obligatoriamente después de habérsele hallado culpable en el “caso Sobornos”, deuda que ha debido saldar 5 días después de su sentencia y al no haberla cumplida, ha sido preciso que la Procuraduría se encargue del caso.

Junto con Rafael Correa, también Jorge Glas, quien fue vicepresidente en el periodo en que Correa fue presidente. Ambos deben cancelar un total de 778.224 dólares estadounidenses siendo que se les ha catalogado como “los autores directos” de los delitos, mientras que aquellos que han sido calificados como “cómplices”, deben cancelar la cantidad de 368.632 dólares estadounidenses. Tanto Glas como Correa deben pagar también una condena de 8 años de cárcel.

Dentro de los que han sido condenados, se tiene Alexis Mera, quien fungió como secretario jurídico de la presidencia, así como Vinicio Alvarado, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, quienes fueron ministros en el mismo periodo en que Rafael Correa fue presidente de Ecuador. Figuran también personas que se han dedicado a la empresa privada, dentro de los responsables del “caso Sobornos”.

Cabe destacar que Víctor Fontana y Alberto Hidalgo, quienes también fueron sentenciados por el mismo caso, ya pagaron la reparación económica que les correspondía.

Rafael Correa ha sido procesado y ha sido hallado culpable en el “caso Sobornos”, del delito de cohecho pasivo agravado. Junto con él, un total de 19 personas han sido halladas culpables de haber pedido dinero a empresarios, o haber colaborado para que esto ocurriera con el fin de obtener los recursos de los que dispusieron, en su momento y de este modo, financiar campañas de la plataforma electoral “Alianza País”. El soborno consistía en que los empresarios obtenían contratos con el Estado a cambio de ese dinero que habían facilitado.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado de manera reiterada que es inocente de lo que se le acusa y que tanto el juicio como el dictamen, es producto de una persecución política que se ha desatado en su contra. La condena también lo inhabilita, durante 25 años, para el ejercicio de cualquier cargo público. @mundiario

Comentarios