Bielorrusia tomará represalias tras las sanciones de Estados Unidos

Aleksander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. / president.gov.by
Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. / president.gov.by
Minsk ha adelantado que, entre otras cosas, limitará la presencia estadounidense en la embajada de Estados Unidos ubicada en la capital de Bielorrusia. 
Bielorrusia tomará represalias tras las sanciones de Estados Unidos

El portavoz del ministerio bielorruso de Relaciones Exteriores, Anatoli Glaz ,ha confirmado que llevarán a cabo acciones para responder a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Minsk ha adelantado que, entre otras cosas, limitará la presencia estadounidense en la embajada de Estados Unidos ubicada en la capital: desde ahora solo podrá permanecer en la sede diplomática el personal “diplomático, administrativo y técnico” estrictamente necesario.

Glaz también ha advertido que, como respuesta a las sanciones impuestas tras la detención arbitraria del periodista opositor Roman Protasevich cuando viajaba de Grecia a Lituania, serán más rigurosos y exigentes para conceder visas de Bielorrusia a estadounidenses, de acuerdo con lo que figura en el comunicado que se ha hecho público el día de hoy.

Asimismo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no podrá disponer de la autorización que tenía para funcionar en Bielorrusia, esto como resultado de un “procedimiento inamistoso” que no puede pasar desapercibido por el gobierno de su país.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos

Estados Unidos emitió en abril un comunicado con el que restableció las sanciones a 9 empresas públicas bielorrusas, después de que en dicho país se llevaran a cabo represiones contra ciudadanos que exigían un sistema de gobierno democrático. Pero la tensión internacional contra el régimen de Aleksandr Lukashenko ha escalado tras el inaudito desvío de un avión de Ryanair para detener a una de las voces fuertes contra el dirigente de "la última dictadura de Europa".

Anatoli Glaz ha dado a entender que estas acciones por parte de Estados Unidos son “ilegítimas", ya que van contra el Derecho internacional y buscan presionar a "un Estado soberano”. Por su parte, Ned Price, portavoz de la diplomacia de Estados Unidos, ha insistido en que “desafortunadamente, las autoridades bielorrusas fueron las que llevaron nuestra relación a esta situación con su represión incesante y creciente contra sus ciudadanos”. @mundiario

Comentarios