Biden defiende el alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza

El presidente de Estados Unidos Joe Biden. /Twitter
El presidente de Estados Unidos Joe Biden. /Twitter
El presidente de EE UU le reveló su posición al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien le advirtió de que completará sus objetivos antes de cualquier tregua. 
Biden defiende el alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza

Estados Unidos asume un rol más activo en el conflicto en la Franja de Gaza. El presidente Joe Biden le expresó este lunes su posición de alto al fuego con Hamás al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en esa zona de Oriente Medio.

La Casa Blanca indicó, en su comunicado, que el demócrata “reiteró su firme apoyo al derecho de Israel de defenderse de ataques indiscriminados con misiles” y “alentó a Israel a hacer todos los esfuerzos para asegurar la protección de civiles inocentes”.

El presidente Biden abordó además sus esfuerzos en esa dirección con Egipto y otros socios. La nueva llamada de Washington tiene lugar en el medio de intensas negociaciones en esa línea en el seno de la comunidad internacional. En concreto, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se reunirá este martes otra vez para darle una salida a la crisis. 

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, hizo públicas numerosas llamadas con altos funcionarios de distintos países abocadas a desescalar el conflicto: habló con los representantes de las diplomacias de Israel, la Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Túnez.


Lee más:

El Consejo de Seguridad se reunirá para abordar el conflicto en Gaza

Al menos 10 niños fallecen en Gaza tras bombardeo de Israel


Durante el día, Blinken también aclaró que no se puede hacer una “falsa equivalencia” entre Israel y Hamás, y también pidió a ambas partes que protejan a los civiles y a los niños.

“Seguiremos llevando a cabo una diplomacia activa para poner fin a este ciclo de violencia” y “estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si las partes quieren alcanzar un alto el fuego”, agregó Blinken en una rueda de prensa en Copenhague.

Sin embargo, Netanyahu indicó que instruyó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a continuar los bombardeos a objetivos de Hamás en Gaza. “Aprobé planes con el ministro de Defensa, el jefe de Gabinete de las FDI, el titular del Consejo Nacional de Seguridad, el del Shin Bet (el servicio de inteligencia doméstico) y el del Mossad", agregó.

"Las FDI lo están haciendo bien. Hoy eliminaron a otro alto comandante de la Yihad Islámica, golpearon una unidad naval de Hamás y continúan atacando la red de túneles de Hamás”, indicó en un comunicado.

Según reportó el medio local Times of Israel, el jefe de Gabinete de las FDI Aviv Kohavi le transmitió a los funcionarios de las zonas cercanas a Gaza que los enfrentamientos continuarán durante al menos dos días más, pero que podrán extenderse “todo lo que sea necesario”. @mundiario

Comentarios