Biden visita a los refugiados ucranianos y a las tropas estadounidenses en Polonia

El presidente de EE UU, Joe Biden y militares de la 82da División Aerotransportada del ejército estadounidense. / @POTUS
El presidente de EE UU, Joe Biden y militares de la 82da División Aerotransportada del ejército estadounidense. / @POTUS

El presidente de EE UU se reunirá este sábado con su homólogo polaco, Andrzej Duda, para respaldar la recepción y auxilio de los desplazados por la guerra en Ucrania.

Biden visita a los refugiados ucranianos y a las tropas estadounidenses en Polonia

Tras una agotadora jornada de reuniones con una treintena de naciones el jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, prosiguió su viaje por Europa con una parada en Polonia, el país fronterizo con Ucrania que ha estado recibiendo la mayor cantidad de desplazados por la guerra en ese país.

Biden se mostró este viernes “decepcionado” por no poder cruzar la frontera con Ucrania y presenciar de primera mano la calamidad que se vive tras el inicio de la invasión rusa. El mandatario aterrizó en la ciudad de Rzeszów, a menos de 90 kilómetros de la línea fronteriza donde las organizaciones de derechos humanos respaldan al Gobierno polaco en la recepción y auxilio de los refugiados.

“Estoy aquí en Polonia para ver la situación humanitaria y, francamente, parte de mi decepción viene de que no puedo verlo de primera mano, como he hecho en otros lugares. No me dejan, y supongo que es comprensible, cruzar la frontera y echar un vistazo a lo que está ocurriendo en Ucrania”, afirmó Biden al reunirse con grupos de ayuda humanitaria a refugiados, en compañía de su homólogo polaco, Andrzej Duda, donde elogió a Polonia por haberle permitido la entrada a alrededor de 2 millones de desplazados.

El mandatario había anunciado que su país estaría dispuesto a acoger hasta 100.000 ciudadanos ucranianos, aunque indicó que lo más probable es que muchos refugiados prefieran permanecer en Europa, “cerca de casa”.

Biden visita a las tropas estadounidenses en Polonia

Durante su primer día en el este de Polonia, Biden se reunió con los soldados de la División Aerotransportada 82, que forman parte de los 100.000 militares que EE UU anunció que serían desplegados en Europa, como fue comunicado en Bruselas, tras la reunión del jueves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El presidente estadounidense les agradeció a las tropas su labor, mientras visitó una barbería y un comedor militar.

En la cumbre de la OTAN en Bruselas, Biden confirmó que suministrarían un total de 100.000 millones de dólares en material militar a Ucrania, para que pueda hacerles frente a las fuerzas rusas, así como Washington estaría barajando la posibilidad de entregar sistemas antibuques para que Kiev pueda plantarle cara a las flotas navales que Moscú ha desplegado en el mar de Azov, desde donde han sido lanzados varios misiles de crucero, que han impactado en varias ciudades ucranianas.

Este sábado está previsto que Biden se reúna con su homólogo, Duda, en Varsovia, y que sostenga un encuentro con víctimas ucranianas de la guerra, así como que se dirija oficialmente a los refugiados ucranianos y al mundo en un discurso, que según adelantó el asesor de seguridad para la Casa Blanca, Jake Sullivan, versará acerca de “la urgencia del desafío a afrontar, la relevancia del conflicto de Ucrania para el mundo y por qué es importante que el ‘mundo libre’ se una para resolver y afrontar la agresión rusa”. @mundiario

Comentarios