Biden sostiene que los republicanos pueden cambiar de opinión y condenar a Trump

Joe Biden y Donald Trump.
Joe Biden y Donald Trump.

El presidente se refirió por primera vez al juicio político que enfrenta su antecesor en el Senado por incitar a la violencia a las afueras del Capitolio, el pasado 6 de enero.

Biden sostiene que los republicanos pueden cambiar de opinión y condenar a Trump

Joe Biden habló por primera vez del segundo juicio político o impeachment de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos mencionó que un sector de los republicanos, quienes en su mayoría respaldan al magnate, pueden cambiar de opinión tras las últimas pruebas difundidas sobre la responsabilidad de Trump para incitar a la violencia en el Capitolio, el pasado 6 de enero, y condenarlo en el Senado. “Supongo que algunas posturas pueden cambiar”, comentó este jueves.

Lo dicho por Biden se refiere, además, a los seis republicanos que votaron en línea con los demócratas para aprobar la constitucionalidad del proceso. Por cierto, el mandatario reveló que no sigue de cerca las audiencias. “Yo, como otros estadounidenses, miré las noticias. No vi nada en vivo porque trabajé hasta tarde, pero miré un poco esta mañana”, comentó el actual inquilino de la Casa Blanca.

Por otro lado, en la segunda jornada del proceso, los senadores demócratas que actúan como fiscales acusaron también a Trump de regocijarse con la violencia perpetrada por sus simpatizantes, argumentando que esto fue la culminación de meses de estrategia para desacreditar el proceso electoral. “Renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección”, afirmó Jamie Raskin, quien lidera el grupo que acusa al magnate.

Previamente, la acusación presentó crudas imágenes de la toma del Capitolio, para ilustrar la desesperación de los oficiales que intentaron controlar la turba y el terror vivido por los congresistas. Los videos de las cámaras de seguridad del Capitolio muestran lo cerca que estuvieron los asaltantes de llegar a donde estaban el entonces vicepresidente, Mike Pence.


Quizá te interese leer:

Los demócratas terminan su acusación: la absolución de Trump luce probable


La asonada dejó cinco personas muertas, entre ellas un policía que falleció a manos de la turba. El episodio ocurrió luego de que Trump dijera a sus seguidores reunidos cerca de la Casa Blanca que no había ganado la reelección debido a un robo.

Como sea, los abogados defensores del ex presidente, que presentarán sus argumentos más adelante esta semana, aseguran que Trump no puede ser culpado personalmente por lo ocurrido y que el juicio es inconstitucional porque ya no está ejerciendo el cargo.

La condena a Trump se hará efectiva si los demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que el exmandatario es culpable del cargo de incitación a la insurrección. Por ahora, tienen 56 adhesiones. El veredicto final se conocerá este domingo. @mundiario

Biden sostiene que los republicanos pueden cambiar de opinión y condenar a Trump
Comentarios