Biden sigue con las sanciones a los represores de las protestas en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
El presidente de Estados Unidos aplica medidas contra dos altos cargos de la policía cubana que ha detenido a los que participaron de las protestas del pasado 11 de julio en la isla. 
Biden sigue con las sanciones a los represores de las protestas en Cuba

Estados Unidos sigue con su pulso contra Cuba. La Administración de Joe Biden aplicó nuevas sanciones contra representantes del régimen de Miguel Díaz-Canel. Se tratan de Óscar Alejandro Callejas Valcarce, director de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, y Eddy Manuel Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de ese cuerpo. Ellos han sido incluidos en la lista conocida como OFAC (siglas en inglés para la Oficina de Control de Activos Extranjeros). 

La nueva decisión de Biden se lleva a cabo tras haberse reunido en la Casa Blanca con con líderes cubanoamericanos para discutir la respuesta de Washington a la represión del régimen castristas contra las protestas sociales que se iniciaron en la isla el pasado 11 de julio.  En respuesta, el 22 de julio, el Gobierno de EE UU anunció sanciones contra el ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional (BEN), una unidad conocida como boinas negras.

“Las acciones de hoy sirven para que los responsables de suprimir las llamadas de libertad y de respeto a los derechos humanos de los cubanos rindan cuentas”, dijo la directora de la oficina OFAC, Andrea M. Gacki, en un comunicado en el que advierte de que seguirán imponiendo sanciones a quienes violen los derechos de los cubanos. 


Quizás también te interesa: 

Los juicios sumarios y antiderechos de Cuba

Las misteriosas muertes de generales tras las protestas en Cuba


El 11 de julio, miles de cubanos tomaron las calles de La Habana, y otras ciudades del país, para protestar por las políticas impuestas por el régimen comunista, al que acusan de reprimir la libertad, condenar al pueblo al hambre y sufrir apagones de luz continuos.

A este panorama, además, se agrega que el régimen de Díaz-Canel estaría ejecutando varios juicios sumarios a los que participaron de las protestas. A ello se añade también la misteriosa muerte de cinco generales que no se han esclarecido hasta el momento por las autoridades. @mundiario

Comentarios