Biden no se retracta de sus comentarios contra Putin

Joe Biden, presidente de EE UU y Emmanuel Macron, presidente de Francia, en una reunión  en la embajada francesa en Roma este 29 de octubre. / Twitter @POTUS
Joe Biden, presidente de EE UU y Emmanuel Macron, presidente de Francia, en una reunión en la embajada francesa en Roma este 29 de octubre. / Twitter @POTUS

El mandatario sostiene que sus palabras en Polonia fueron malinterpretadas y que no ha ordenado ningún cambio en la política exterior de su país.

Biden no se retracta de sus comentarios contra Putin

Las palabras pesan a nivel internacional, Joe Biden lo acaba de atestiguar. Su frase al final de lo que la Casa Blanca consideraba como “discurso histórico” en Varsovia, al término de la visita del presidente estadounidense en Polonia y por Europa, acabó con tensar aún más las tensiones en un mundo ansioso, que ahora más que nunca reacciona ante cualquier provocación, especialmente a nivel militar.

“Por el amor a Dios, este hombre (el presidente ruso Vladimir Putin) no puede permanecer en el poder”, fueron las palabras que pronunció el presidente de la Unión Americana, lo que generó una reacción negativa y categórica condena de parte del Kremlin, que preocupó a los aliados de EE UU, como Francia, de que las declaraciones improvisadas del presidente de estadounidense terminen por impulsar la escalada en el conflicto, en lugar del efecto contrario.

Biden comunicó un discurso de defensa, según la Casa Blanca, uno que había sido redactado para, de manera asertiva de acuerdo con medios anglosajones, poner los puntos sobre las íes y dejarle claro a Rusia, respetando su posición de potencia oriental, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) defendería “cada milímetro” de su territorio en caso de que a Moscú se le ocurra lanzar un ataque contra los países fronterizos con Ucrania miembros de la Alianza, principalmente Polonia o los países bálticos.   

Biden no se retractará

El presidente estadounidense afirmó este lunes que “no se retractará de nada” después de sus controvertidos comentarios, que paralizaron a medio mundo. Indicó que no se estaba refiriendo a un cambio de política del Gobierno de EE UU, ni que Washington estuviera sugiriendo un que Putin debería ser desplazado, derrocado o destituido, sino que estaba hablando desde su apreciación personal.

“Quiero dejar claro que no estaba ni entonces ni ahora articulando un cambio de política. Estaba expresando la indignación moral que siento, no me disculpo por mis sentimientos personales”, dijo a la prensa desde la Casa Blanca. También afirmó que no creía que sus palabras, entendidas en un principio como una postura del Gobierno debido a que fueron pronunciadas al final del discurso, tuvieran que ver de alguna manera con la escalada en el conflicto.

“Hablaba al pueblo ruso, diciéndoles lo que pensábamos”. “No me importa lo que él piense”, ha añadido. “Nadie piensa que estuviera hablando de quitar a Putin... nadie se lo cree... estaba expresando mi enfado por lo que está haciendo este hombre”, ha declarado.

Al término de la intervención del presidente, funcionarios de su administración se apresuraron a abordar a la prensa, para matizar las palabras del presidente no tenían que ver con una sugerencia de cambio de régimen y explicar que no era la postura oficial del Gobierno. El Kremlin hizo lo mismo, advirtiendo de que “el presidente de Rusia es elegido por los rusos”.

Biden critica a Putin

Desde el inicio de la guerra, Biden ha sido duramente crítico con su homólogo ruso. Primero lo acusó de agresor por ordenar la intervención en Ucrania, como buena parte de los mandatarios de Occidente, pero poco a poco ha ido aumentando el nivel de sus calificaciones, pasando por criminal de guerra hasta que ese mismo fin de semana había afirmado que Putin “es un carnicero”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le advirtió a su homólogo estadounidense de que estaba poniendo en peligro las negociaciones entre Kiev y Moscú. “Queremos detener la guerra que Rusia ha creado en Ucrania sin una escalada”, ha indicado. “Si esto es lo que queremos hacer no debemos agravar las cosas, ni con palabras ni con acciones”. @mundiario

Comentarios