Biden ratifica a Juan Guaidó como presidente del gobierno interino de Venezuela

Juan Guaidó, líder opositor. / RR SS
Juan Guaidó, líder opositor. / RR SS

El mandatario estadounidense afirmó que su gobierno continúa respaldando al dirigente venezolano al frente del interinato de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Biden ratifica a Juan Guaidó como presidente del gobierno interino de Venezuela

En un comunicado publicado el martes por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, queda constancia de que el gobierno de Joe Biden “continúa reconociendo a la Asamblea Nacional electa en 2015 como la última institución democrática en Venezuela, y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”.

Esta ratificación ocurre con motivo de la sesión extraordinaria que sostuvo la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 (de mayoría opositora y que continúa en funciones de forma paralela a la AN electa en 2020), donde se aprobó en segunda discusión una reforma al Estatuto de Transición Democrática, que permite a Guaidó continuar al mando de un gobierno con reconocimiento internacional, mas no interno.

De manera unánime, pero con la abstención del grupo de la dirigente derechista María Corina Machado, Vente Venezuela, los parlamentarios “decidieron darle continuidad constitucional del poder legislativo y la presidencia encargada”, reseñó Runrun.es.

“Celebramos el acuerdo alcanzado para extender la autoridad de la Asamblea Nacional electa en 2015”, reza el comunicado. Además, el gobierno estadounidense hace un llamado a Maduro para que se reincorpore a la mesa de diálogo en México con las tradicionales fuerzas de oposición, conocidas como el G4.

Por su parte, la renovación de la junta directiva de la predominantemente chavista AN electa en 2020, boicoteada por la oposición y cuyos resultados fueron rechazados en EE UU, la Unión Europea y otros Estados “debido a la ausencia de garantías electorales”, se acerca.

Maduro le exigió a este órgano legislativo iniciar investigaciones en contra de los parlamentarios de la AN 2015, acerca de “enriquecimiento ilícito” y los escándalos de corrupción de empresas estatales en el extranjero, en manos del interinato como la estadounidense Citgo y la colombiana Monómeros.

Nuevos líderes de la oposición

Después de las elecciones regionales y municipales celebradas en noviembre, donde buena parte de la oposición decidió participar y que contó con veeduría internacional proporcionada por la UE y otros organismos, diversos politólogos apuntaron que la “oposición tradicional”, es decir, el G4, “estaba siendo desplazado”.

Jesús Seguías, presidente de la consultora política DatinCorp, señaló que tan sólo el 13 % de los votantes decidió elegir a un candidato apoyado por la Plataforma Unitaria (G4), mientras que otras fuerzas electorales de oposición “tienen el mismo nivel de convocatoria que ellos”.

“La abstención y la división fueron decisiones políticas muy voluntarias de varios dirigentes de oposición. La mayoría de la dirigencia media en estados y municipios quería la unidad total, pero unos pocos actores nacionales se negaron a ello”, apunta el especialista. @mundiario

Comentarios