Biden y Putin están de acuerdo con celebrar una cumbre por la crisis de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. / CNN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. / CNN

La propuesta ha sido auspiciada por el presidente Emmanuel Macron. La reunión se llevará a cabo siempre y cuando Rusia no invada a la antigua república soviética.

Biden y Putin están de acuerdo con celebrar una cumbre por la crisis de Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, negoció durante el domingo una cumbre sobre la crisis de Ucrania con los presidentes Joe Biden y Vladímir Putin. La reunión tendría como objetivo establecer puntos claros que lleven a un desescalada en la frontera con la antigua república soviética, aunque, el mandatario estadounidense dejó claro que en su caso no acudirá a ninguna cumbre si Rusia llega a invadir.

“Como el presidente ha recalcado, estamos comprometidos con la vía diplomática”, destacó la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, que aclaró: “hasta el momento en el que empiece la invasión”. Desde EE UU están llevando los avances de Moscú en la frontera con Ucrania con mucho cuidado, buscando siempre la salida diplomática, pero dejando claro que en el caso de no lograrlo, estarán “preparados para imponer consecuencias rápidas y duras si Rusia escoge ir a la guerra”, dijo la secretaria de prensa.

“Rusia parece continuar con las preparaciones para una invasión a gran escala de Ucrania muy pronto”, mantuvo Psaki durante su comparecencia con la prensa. Se espera que para el 24 de febrero, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantengan una reunión preparatoria que estará sujeta a que el Kremlin no de la orden de invadir Ucrania.

Según el Elíseo, la cita entre los mandatarios se daría después en un día no establecido. Tras dicha cumbre, se planea una segunda, pero con todas las partes involucradas donde podrían participar representantes de varios países de la Unión Europea (UE), también la OTAN o el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Durante el domingo, el presidente francés se comunicó hasta en dos ocasiones con Putin por teléfono y entre llamadas estuvo consultando las probabilidades de la reunión con Biden. Finalmente, ambas partes accedieron y el Elíseo confirmó la posibilidad de celebrarse un cumbre a través de un comunicado.

El Kremlin sigue atacando a Ucrania por las tensiones del Donbás acusándolo de “provocaciones”. Pero tanto Putin y Macron “han acordado la necesidad de restablecer el alto el fuego”. Macron tuvo un domingo agitado comunicándose también con el presidente Zelenski, con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el canciller alemán, Olaf Scholz. La conclusión del gobierno francés tras el cruce de llamadas es que la vía diplomática sigue viva.

Desde el Elíseo son conscientes de que enfrentan un momento de “alta volatilidad, de gran peligro en Europa, pero nuestra conclusión es que pese a que el riesgo es elevado, hay espacio aún para la diplomacia”.  @mundiario

Comentarios