Biden propone retrasar la retirada de todas las tropas de Afganistán al 11 de septiembre

Soldado estadounidenses. Twitter @DeptofDefense
Soldado estadounidenses. / Twitter @DeptofDefense
La Administración de Donald Trump y los talibanes habían pactado que el 1 de mayo sería la fecha límite para el repliegue
Biden propone retrasar la retirada de todas las tropas de Afganistán al 11 de septiembre

Las tropas estadounidenses no abandonarán Afganistán el próximo 1 de mayo, como había pactado la Administración de Donald Trump con los talibanes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido extender la presencia militar y cumplir con el repliegue en una fecha cargada de simbolismo: el 11 de septiembre de 2021, 20 años después de los ataques terroristas que encendieron la mecha de la invasión estadounidense sobre Afganistán.

El mandatario ya había admitido en reiteradas ocasiones que sería “difícil” cumplir con el plazo fijado por su antecesor en febrero de 2020; e incluso llegó a sugerir que su estrategia estaría centrada en retrasar los tiempos, pese a las amenazas de ataques del grupo islámico radical, aunque no más allá de 2021.  

El País detalla que casi dos décadas después del inicio del conflicto, EE UU cuenta con unos 2.500 soldados desplegados en Afganistán (y más de 2.000 estadounidenses muertos a la sombra), aunque este número es variable y podría extenderse a más de 3.000, además otros 7.000 militares de la coalición de aliados, especialmente de la OTAN.

“Nos comprometemos a quedar en cero” para esta fecha o mucho antes, ha afirmado un alto funcionario, bajo la condición de anonimato. El portavoz ha insistido en que el objetivo de la decisión es “garantizar una retirada segura y ordenada, que no esté sujeta condiciones”, ya que el repliegue condicionado sería, a la postre, “la receta para seguir en Afganistán para siempre”.

La decisión del demócrata, que fue adelantada este martes por The Washington Post y confirmada después por fuentes del Gobierno a otros medios locales, será anunciada formalmente este miércoles. De momento, no está claro cuáles serán los planes o el calendario para los efectivos de la coalición, pero las fuentes oficiales citadas han insistido en que todo el proceso “se llevará a cabo de forma coordinada”. @mundiario

Comentarios