Biden promete asistencia a Gaza solo a través de la Autoridad Palestina

Joe Biden, declara en la TV. / Twitter
Joe Biden, declara en la TV. / Twitter

El presidente de Estados Unidos celebró el alto al fuego entre Israel y Hamás y se comprometió a trabajar con la ONU para ayudar a los gazatíes.

Biden promete asistencia a Gaza solo a través de la Autoridad Palestina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un mensaje este jueves desde la Casa Blanca desde donde celebró el acuerdo del cese del fuego al que llegaron Israel y Hamás.

"Hemos mantenido intensas discusiones de alto nivel, hora a hora, literalmente, con Egipto, la Autoridad Palestina y otros países del Medio Oriente con el objetivo de evitar el conflicto prolongado que hemos visto en años anteriores cuando las hostilidades han estallado", dijo Biden.

Durante su discurso, el presidente Biden, señaló: “Quiero extender mi gratitud a Abdelfatah El-Sisi (el presidente egipcio) y a todos los funcionarios egipcios que jugaron un rol trascendental” en las negociaciones, dijo Biden. “Tuvimos intensas reuniones hora a hora para evitar un conflicto prolongado”, agregó.

La embajadora de EE UU ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la administración ha mantenido más de 60 reuniones de alto nivel durante las últimas dos semanas y que en al menos cinco de ellas participó el mandatario.

“No creo que haya ningún país que trabaje más o más fervientemente para lograr la paz”, expresó pocas horas antes de que se realizara el anuncio.

Sin embargo, Biden dijo que “está comprometido a trabajar con las Naciones Unidas y otros actores internacionales para proveer asistencia humanitaria a Gaza y los esfuerzos para reconstruir” el enclave tras el conflicto. “Lo haremos con la autoridad palestina, no con Hamás”.

El mandatario consideró que tanto israelíes como palestinos merecen vivir en paz y con seguridad.  “Mi administración continuará con una diplomacia constante y de bajo perfil para llegar a este fin”.

El Gabinete de Seguridad israelí ha aprobado en la noche de este jueves un principio de acuerdo para detener la ofensiva y lo mismo hizo un portavoz de Hamás.

Los israelíes consideran que están agotados todos sus posibles objetivos en Hamás y por esto aceptaron el cese al fuego. Las FDI, en tanto, han alcanzado numerosos objetivos estratégicos del grupo terrorista y abatido a varios de sus jerarcas. Los últimos bombardeos de magnitud reportados fueron nuevos túneles de Hamás, que causaron varios heridos. @mundiario

Comentarios