Biden presenta un plan de infraestructura para generar empleo en EE UU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / CNN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / CNN
El presidente apuesta por una inversión de dos billones de dólares en medio de un contexto aún incierto por el avance de la pandemia de la Covid-19. Y, además, la influencia de China. 
Biden presenta un plan de infraestructura para generar empleo en EE UU

El presidente Joe Biden sigue impulsando propuestas para superar la crisis económica de la Covid-19. En ese sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha propuesto un plan de infraestructura de dos billones de dólares para crear millones de empleos en Estados Unidos. 

El denominado Plan de Empleo Estadounidense -“el mayor plan de inversiones desde la Segunda Guerra Mundial, que creará millones de empleos bien remunerados; el plan de una generación”, ha dicho Biden- tiene por delante un camino tan largo como tortuoso, política y legislativamente hablando. 

La Casa Blanca espera lograr gracias a un aumento del impuesto de sociedades del 21% actual al 28%, y la oposición de los republicanos por el intervencionismo del Estado auguran un trámite inclemente. 

Según El País, la iniciativa prevé destinar 620.000 millones de dólares al sector del transporte para modernizar más de 32.000 kilómetros de rutas y autopistas y reparar unos 10.000 puentes en todo el país. Según la asociación de ingenieros civiles, el 43% de las vías están en malas condiciones, mientras el 42% de los 617.000 puentes tienen al menos 50 años. Un 7,5% de ellos son estructuralmente deficientes.

“El Plan de Empleo Estadounidense invertirá en el país de una forma no vista desde que construimos las autopistas interestatales y ganamos la carrera espacial”, subraya la Casa Blanca.

"Además de la red vial, contempla modernizar la red eléctrica, el suministro de agua o el acceso asequible a la banda ancha de internet; también reconstruir dos millones de casas y edificios, escuelas y guarderías; potenciar la economía de los cuidados, con la creación de empleos mejor pagados que nivelen desigualdades de clase y de raza", reseña El País. 

En la mente de Biden están los llamados trabajadores de cuello azul, los obreros -los más afectados por el paulatino declive económico, por la desinversión y, finalmente, por la pandemia; negros y latinos en su mayoría pero también blancos con poca cualificación. @mundiario

Comentarios