Biden podría perder el derecho a la comunión

El Papa Francisco. / vaticannews.va
El Papa Francisco. / vaticannews.va
El movimiento conservador en Estados Unidos tiende a aumentar, marcando distancia con el Papa y Biden
Biden podría perder el derecho a la comunión

En Estados Unidos se tiene un movimiento, dentro de la Iglesia Católica, que mantiene como objetivo la preservación de las costumbres y valores de dicha institución. Ese movimiento que puede calificarse de “conservador”, define los horizontes del poder de la Iglesia en Estados Unidos, en buena medida.

En el transcurso de la semana pasada, Obispos que hacen vida en Estados Unidos se manifestaron a favor de redactar normativas mediante las cuales se pretende contar con ciertas directrices y en ese sentido, negar la comunión a aquellas personas que manifiesten, públicamente, estar de acuerdo con el aborto. Uno de ellos podría ser el presidente de dicha nación, Joe Biden.

La decisión aplicaría a aquellas personas que se desempeñan en un cargo público y el fin es defender principios aun cuando eso les cueste poder verse enfrentados con el Vaticano. Para los católicos que hacen vida en Estados Unidos esto podría significar una diatriba sobre uno de los rituales más valiosos, que es la celebración de la Santa Eucaristía.

Al menos el 73% de los líderes de la Iglesia Católica en dicho país, entre obispos y cardenales, estuvieron de acuerdo con esta medida y defiende, a su vez, un conjunto de prioridades que se distancian de las que ha planteado el Papa en torno de asuntos relacionados con la pobreza, con el cambio climático e incluso, con la inmigración, haciendo uso así de la independencia de la que gozan los Obispos. Dentro de estos últimos, destacan quienes se han opuesto en el transcurso de los últimos años al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto.

Son católicos quienes, en distintas regiones del país, mantienen posturas firmes en contra del aborto, por ejemplo. Cabe destacar que este movimiento conservador ha echado raíces en Estados Unidos en un contexto en el cual el cristianismo, ha tendido a disminuir. Sumado a lo anterior, la mayoría de los católicos ha tendido a defender, cada vez más, planteamientos esbozados en consignas o programas del partido republicano.

Por su parte el Papa Francisco se ha manifestado, en distintas oportunidades, rechazando el surgimiento de este tipo de movimientos dentro de la dirigencia de la Iglesia en Estados Unidos, sin embargo ha tendido a aumentar, paulatinamente, la cantidad de obispos que mantienen esta postura y defienden que con sus preceptos, se defiende la fe pese al acoso que han sufrido a través de medios de comunicación, cristianos más liberales y la ciudadanía, en general.

La propuesta desarrollada por este movimiento conservador, se orienta a negar la comunión tanto a Joe Biden como a otros dirigentes políticos que, siendo católicos, se manifiesten en favor del aborto. La justificación radica en que la razón de ser de la comunión, es recordar el sacrificio que Jesucristo realizó por toda la humanidad, lo que se consumó con su muerte, algo de importancia central para los católicos y con ello, negarle a alguien la posibilidad de ser parte en la Eucaristía, es negarle la posibilidad de gozar de la presencia de Cristo.

Si bien no deja de ser controvertida esta decisión, ha tendido a aumentar la cantidad de obispos que se manifiestan en este sentido producto de su postura hacia el aborto, la anticoncepción, el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras posturas con las que contradice principios bíblicos y de la Iglesia Católica. @mundiario

Comentarios