Joe Biden pide unidad a los líderes políticos de Haití

Personas en Haití. / Pixabay.com
Personas en Haití. / Pixabay.com
Actualmente 3 líderes políticos de Haití aseguran que dirigen los destinos del país.
Joe Biden pide unidad a los líderes políticos de Haití

Joe Biden, presidente de Estados Unidos se comunicó el pasado 12 de julio con líderes políticos de Haití para pedirles que actúen unidos, en pro de lograr que haya estabilidad en su país y se pueda superar la gravedad de lo que ha significado el asesinato de Jovenel Moïse, quien era presidente de la isla caribeña cuando fue asesinado, el pasado 7 de julio.

Estados Unidos los respalda

Biden ha hecho saber que “el pueblo de Haití merece paz y seguridad” a lo que ha añadido que “los líderes políticos deben unirse”. Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, expresó que es lamentable “la falta de visibilidad sobre la futura dirección política” de Haití.

Manifestó asimismo que se está considerando, desde la Casa Blanca, que sean enviadas tropas de Estados Unidos a la isla caribeña con el fin de procurar una solución a la crisis que se tiene, algo que no es nuevo para los norteamericanos siendo que desde principios de este año, han pedido que se lleven a cabo las elecciones presidenciales que ya han sido pautadas para el año en curso.

Tres liderazgos disputándose la presidencia

Actualmente Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, junto con Ariel Henry, primer ministro de Haití quien fue designado en el cargo por Jovenel Moïse, al igual que Joseph Lambert, quien es presidente del Senado (de un Senado que fue disuelto por Moïse hace más de dos meses), manifiestan que dirigen los destinos del país. De estos tres, solamente Joseph Lambert ha recibido el respaldo de la mayoría de los senadores, quienes se expresaron el pasado viernes para firmar una resolución donde queda plasmado su aprobación de que Lambert sea presidente provisional de la República.

El pasado domingo se logró un encuentro entre representantes del gobierno de Estados Unidos con representantes del ministerio de Justicia y Seguridad Nacional. Por su parte el Departamento de Estado junto con el Consejo de Seguridad nacional evaluaron la “seguridad de infraestructura vital” y conversaron con integrantes de cuerpos policiales, de acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, donde también está estipulado que “el Departamento de Justicia de Estados Unidos seguirá apoyando al gobierno haitiano en su examen de los hechos y circunstancias que rodearon este acto atroz” y “también investigará para averiguar si ha habido alguna violación de la ley penal estadounidense en este caso”. @mundiario

Joe Biden pide unidad a los líderes políticos de Haití
Comentarios