Biden pide mayor compromiso centroamericano para frenar migración

Reunión
Reunión de Diplomáticos y Presidentes centroamericanos junto al Vicepresidente de EE UU, Joe Biden. / Comunicación Social de Presidencia Guatemala

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió mayor compromiso a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, si quieren más presupuesto del Congreso hacia sus países.

 

Biden pide mayor compromiso centroamericano para frenar migración

Tras una reunión sostenida entre el vicemandatario estadounidense y los presidentes Sánchez Serén del Salvador, Juan Orlando Hernández de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala en Estados Unidos,  acordaron fijar el plan con objetivos fijos y concretos para ejecutar de forma eficiente el Plan Alianza para la Prosperidad en estos tres territorios de Centroamérica.

El Triángulo Norte de Centroamérica es catalogado como una de las zonas más vulnerables de pobreza, narcotráfico, corrupción y violencia, por lo que el Plan Alianza busca combatir desde la raíz los problemas que afectan la migración ilegal hacia el país norteamericano, razón por la cual el Congreso de Estados Unidos aprobó US$750 millones en diciembre de 2015 para proyectos de desarrollo en la región. 

Para el vicepresidente norteamericano Biden la asignación millonaria del Congreso "es una señal de apoyo bipartidista amplio, ya que muy pocos proyectos tienen este tipo de apoyo", por lo que pidió a los países beneficiados un trabajo más unificado que permita asegurar una menor migración de centroamericanos a Estados Unidos.

Para lograrlo el presidente de Guatemala propuso un grupo consultivo integrado por diversos sectores sociales, gobernantes y diplomáticos estadounidenses en cada país para transparentar la ejecución de los fondos y esto fue aprobado por decisión de los 4 países participantes, aseguró el Canciller Carlos Raúl Morales en una entrevista telefónica a Canal Antigua.

De acuerdo a los cancilleres de los países del Triángulo Norte la disponibilidad de estos fondos estará a partir de octubre del presente año por lo que mientras eso sucede cada país trabajará para organizarse localmente para definir proyectos prioritarios.

Comentarios