Biden niega la acusación por abuso sexual que pone en jaque su candidatura

Joe Biden. Partido Demócrata.
El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden / publimetro.es

"No es cierto. Estoy diciendo sin dudas que esto nunca ocurrió", dijo Biden en el noticiero matutino de la cadena de MSNBC.

Biden niega la acusación por abuso sexual que pone en jaque su candidatura

La dinámica política en Estados Unidos no se detiene. A pesar de que el país es en este momento el epicentro de la pandemia de coronavirus que tiene en vilo a la humanidad, la carrera electoral por el dominio del mayor símbolo de poder en todo el sistema neocapitalista occidental y mundial, la Casa Blanca, no se ralentiza y mantiene sus decibelios a máximo tono, aunque sea de forma implícita por el confinamiento del estado de emergencia ante la crisis sanitaria en el país norteamericano.

Y es que el candidato presidencial demócrata, aún no oficializado por el partido, Joe Biden, rompió su largo silencio este viernes para negar una acusación de agresión sexual en su contra de una empleada que trabajó en su despacho en la década de 1990. "Nunca ocurrió", sentenció el político demócrata que aspira a derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Este elemento mediático podría restarle popularidad y reducir la base de apoyo político-social de Biden en un momento donde los índices de aprobación de Donald Trump se han reducido por el impacto y descontrol de la crisis de la Covid-19 en el país.

Desde el sótano de su casa -donde está confinado por el coronavirus- Biden negó las acusaciones que desde hace más de un mes agitan la palestra pública en Estados Unidos, en un momento en que, sin haber sido aceptado y lanzado a la carrera rumbo a la Casa Blanca por el establishment del centro-izquierdista Partido Demócrata, es prácticamente el candidato de la tolda para las presidenciales de noviembre tras la retirada del ex candidato progresista y socialista Bernie Sanders por la arrasadora victoria de Biden en las primarias demócratas por estados.

Biden, de 77 años, estaba bajo presión para responder personalmente las acusaciones de agresión sexual hechas por Tara Reade, de 56 años, que su campaña ya había desmentido.

Reade, denunció que el entonces senador la acorraló en un pasillo del Capitolio y que la penetró con un dedo cuando ella tenía 29 años.

"No es cierto. Estoy diciendo sin dudas que esto nunca ocurrió", dijo Biden en el noticiero matutino de la cadena de MSNBC.

"No sé por qué después de 27 años todo esto vuelve al tapete", agregó, matizando que no iba a cuestionar las motivaciones de la denunciante.

En un comunicado publicado poco antes, Biden, de 77 años, dijo que el superior de Reade en su despacho "nunca le indicó que ella hubiera presentado ninguna queja".

Reade y su entorno han dado entrevistas a varios medios estadounidenses y a principios de abril la mujer interpuso un recurso ante la policía, sin citar a Biden, según la agencia AFP.

No obstante, este proceso legal que se inició con timidez tras la denuncia interpuesta por Reade no ha generado una tormenta política que haga tambalear la estructura de apoyos y de campaña de Biden, por lo cual es el candidato que se perfila con un talante reformista y anti-sistema de corte moderado que podría plantarle cara a Trump en su objetivo por modificar muchas políticas y estrategias internas y externas de la Casa Blanca si llega a convertirse en nuevo presidente de Estados Unidos para el período 2021-2025. @mundiario

Comentarios