Biden llamó a Mahmud Abbas y pidió que Hamás deje de lanzar cohetes a Israel

El presidente Joe Biden y el de Palestina, Mahmud Abbas. / Ilustración
El presidente Joe Biden y el de Palestina, Mahmud Abbas. / Ilustración

El presidente norteamericano se comunicó también con el primer ministro de Israel en aras de conseguir un cese al fuego, aunque manifestó su apoyo a Netanyahu

Biden llamó a Mahmud Abbas y pidió que Hamás deje de lanzar cohetes a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó vía telefónica al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, pidiéndole su intervención para que Hámas cese de lanzar cohetes contra Israel, informaron desde la Casa Blanca.

“Ambos líderes discutieron las actuales tensiones en Jerusalén y Cisjordania, y expresaron el deseo común de que Jerusalén sea un lugar de coexistencia pacífica para gente de todas las religiones y orígenes”, señaló el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Según la nota de la Casa Blanca, Biden “informó a Abbas sobre los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. en el conflicto actual y subrayó la necesidad de que Hamás cese el lanzamiento de cohetes a Israel”.

Biden y Abbas dialogaron también sobre la visita del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, a la región, que tiene previsto reunirse con el líder palestino este lunes.

El presidente norteamericano, sin embargo, también sostuvo comunicación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en términos diferentes al del líder palestino, más bien ofreciéndole un “apoyo contundente” en su defensa del terrorismo de Hamás.

Aunque oficialmente no se había dado la reunión de emergencia ante la ONU, desde las partes en conflicto se lanzaron dardos como causantes del conflicto.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, denunció o la "agresión" de Israel contra el "pueblo" palestino y sus "lugares sagrados". "No hay palabras para describir los horrores que nuestra gente está sufriendo"

El embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, por su parte, acusó al movimiento palestino Hamás de haber premeditado una guerra con Israel y de querer tomar el poder en Cisjordania.

"Hamás se frustró el mes pasado cuando el Presidente (Mahmud) Abás pospuso las elecciones palestinas tras no haberlas celebrado durante 15 años y buscó otra forma de obtener el poder. Lamentablemente, eligió escalar las tensiones en Jerusalén como un pretexto para empezar esta guerra", aseguró.  @mundiario

Comentarios