Joe Biden no se involucrará en el segundo juicio político de Donald Trump

Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS
Joe Biden, presidente de EE UU. RR SS.
La Casa Blanca informó que el demócrata dejará en manos del Senado que decida la suerte de su antecesor republicano, quien es acusado por el delito de incitar a la insurrección.
Joe Biden no se involucrará en el segundo juicio político de Donald Trump

Joe Biden no se referirá el segundo juicio político de Donald TrumpLa Casa Blanca informó que el flamante presidente de Estados Unidos dejará en manos del Senado, donde los demócratas recuperaron el control tras seis años, que decida el futuro legal de su antecesor republicano, quien es acusado por el delito de incitar a la insurrección, tras los actos violentos de sus seguidores afuera del Capitolio el pasado 6 de enero.

"Confiamos en que el Senado puede cumplir con su deber constitucional mientras continúa dirigiendo los asuntos del pueblo estadounidense", ha dicho Jen Psaki, nueva portavoz de la Casa Blanca en una rueda con los periodistas. "Va a dejarles la mecánica, el momento y los detalles de cómo el Congreso avanza en el juicio político", añadió.

La posición de Biden respecto al impeachment de Trump no es sorpresiva. Días antes, el demócrata había instado a los legisladores a no permitir que este proceso contra el magnate neoyorkino interfiriera con otras prioridades en sus primeros días en el cargo, como la aprobación de su gabinete y la legislación propuesta para enfrentar la pandemia de la Covid-19. 

Hasta el momento, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aún no ha enviado el artículo de juicio político al Senado. Una vez que llegue a la Cámara alta, comenzará el proceso contra Trump. De momento, tras la asunción de Biden como nuevo mandatario, ya hubo una recomposición legislativa.


Quizá también te interese leer:

Los demócratas toman el control del Senado tras la asunción de Biden

Andrés Hernández Alende: "Trump dejó entrever que piensa intentar un retorno al poder"


La vicepresidenta Kamala Harris es la nueva titular del Senado y los demócratas igualan en cantidad de escaños con los republicanos: 50 a 50. Ahora bien, para que se saque adelante la acusación contra Trump, se necesitan 67 votos. Evidentemente, el partido de Biden y Harris votarán en bloque contra el magnate. Lo que es una incógnita es cuál será la posición de los republicanos.

Días después de los violentos hechos en el Capitolio, el republicano Mitch McConnell se mostró a favor de destituir a Trump. Las razones que tenía son obvias: el magnate puso en riesgo la transición democrática del país y desprestigió la imagen de su partido. Según The New York Times, desde el entorno de McConnell se dice que ve con buenos ojos condenar a Trump y, de paso, inhabilitarlo para cualquier cargo público en el futuro. Esto último en clara referencia a las elecciones del 2024. @mundiario

Joe Biden no se involucrará en el segundo juicio político de Donald Trump
Comentarios