Biden hablará de Irlanda y la Unión Europea con Johnson

Joe Biden pdente de EEUU  / joebiden.com Boris Johnson primer ministro de Gran Bretaña  /gov.uk
Joe Biden pdente de EEUU / joebiden.com Boris Johnson primer ministro de Gran Bretaña /gov.uk
Biden podría plantear, ante Johnson, la importancia de cumplir con los protocolos firmados con la Unión Europea y el cumplimiento de los acuerdos para la concreción del Brexit
Biden hablará de Irlanda y la Unión Europea con Johnson

El riesgo de que el proceso de paz que se ha llevado a cabo en Irlanda del Norte, se ha vuelto a complicar con los acuerdos por medio de los cuales se puede ejecutar el Brexit en toda su extensión, complicación sobre la cual el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llama la atención frente al primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, a quien señaló como responsable de esta tensión que vuelve a aflorar justo antes de la visita del presidente Biden a Reino Unido.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Londres, Yael Lempert, pidió el 3 de junio pasado al secretario de Estado de Gran Bretaña para la Unión Europea, David Frost, mediante una nota diplomática verbal, que por favor no siguiera “inflamando la tensión” con la Unión Europea y con Irlanda, dado que se ha dispuesto a no llevar a cabo las disposiciones contempladas en el Protocolo de Irlanda del Norte a cabalidad.

Con la aplicación de este protocolo, se siguen los planteamientos para la concreción del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, de ahí la importancia de que el gobierno británico junto con aceptar el compromiso, ponga en práctica cada una de sus cláusulas y se mantenga, Irlanda del Norte, en el Mercado Interior comunitario, lo que requiere de Gran Bretaña que se mantengan controles aduaneros a la mercancía que entra y sale de Gran Bretaña.

La tensión ha aumentado tras la crisis que estalló a principios de año y las críticas hacia el Partido Conservador, tras exigencias por parte de grupos partidarios de la unión, del norte de Irlanda, lo que ha generado como consecuencia que el gobierno inglés incumpla una serie de compromisos y se dejen de aplicar los controles correspondientes.

Cabe recordar que para este jueves y viernes se espera que se lleven a cabo reuniones entre Biden y Johnson, mediante las cuales se debe afianzar la “relación especial” que mantienen las dos naciones y en particular, que se respalde el rol que ahora juega Gran Bretaña, de manera independiente ante la Unión Europea.

Para este jueves está prevista una reunión en Cornualles, donde se espera que lleguen a acordar una nueva Carta Atlántica “basada en la histórica declaración realizada por Churchill y Roosevelt para definir el orden mundial posterior a la Segunda Guerra”. El fin es que mediante este documento, se afiancen los valores que comparten ambas naciones orientándose así a la defensa de la democracia en todo el mundo y al trabajo en conjunto que deben mantener, de cara a futuras pandemias.

Por su parte, Bruselas ha hecho saber, a través de Marcos Sefcovic, quien es el negociador por parte de la Unión Europea, que se les está acabando la paciencia y que se podrían tomar medidas legales e imponer, de manera unilateral, sanciones arancelarias en caso de que Londres no tome las medidas pertinentes y siga incumpliendo el acuerdo.

Biden ha manifestado también su disposición a mencionar el tema en la reunión que deberá tener con el primer ministro británico, recordando que el mandatario norteamericano es de orígenes irlandeses. @mundiario

Comentarios