Biden ha vuelto a dar positivo por covid-19 bajo el “efecto rebote”: ¿de qué se trata?

Joe Biden, presidente de EE UU. / @POTUS
Joe Biden, presidente de EE UU. / @POTUS

El presidente estadounidense ha vuelto al confinamiento después de tres días de tests negativos, tras finalizar su tratamiento médico con Paxlovid.

Biden ha vuelto a dar positivo por covid-19 bajo el “efecto rebote”: ¿de qué se trata?

Tras recuperar su agitada agenda diaria al frente de actos y reuniones como presidente de EE UU, por haber permanecido menos de una semana aislado en la Casa Blanca gracias al coronavirus, Joe Biden ha vuelto a dar positivo en una prueba de rutina y ha sido confinado nuevamente en un caso muy poco común del “efecto rebote” de esta enfermedad.

Según la Casa Blanca, Biden ha dado positivo en una prueba de antígenos realizada este sábado, después de haber dado negativo en los tests desde este martes, por lo que podría tratarse de uno de los raros casos de “rebote” de la covid-19 tras el tratamiento con un medicamento antiviral.

Este resurgimiento de la enfermedad se lo atribuyen al tratamiento de Paxlovid que se le administró a Biden durante cinco días en confinamiento, según indicaron los médicos de la Casa Blanca en un comunicado emitido por esta institución. Aseguraron que no hay complicaciones asociadas y que tampoco experimenta síntomas, pero que aun así el presidente deberá guardar cuarentena nuevamente.

“No hay ningún resurgir en los síntomas. Sigue sintiéndose bastante bien”, expresó el médico del presidente, Kevin C. O’Connor. “Dadas las circunstancias, no hay razón para reiniciar el tratamiento en este momento, pero obviamente continuaremos con la atenta observación”.

Biden recobró su agenda habitual

La información fue corroborada por el propio Biden, quien tuiteó su estado de salud y recordó que su raro caso ocurre en “una pequeña minoría de personas” y aseguró entrar en aislamiento para proteger de la exposición del virus a su entorno. Su portavoz, Karine Jean-Pierre, informó que se encuentra asintomático y trabajando telemáticamente desde la Residencia Ejecutiva.

Biden dio positivo por primera vez el 21 de julio. Este martes en la noche dio negativo, y fue el mismo resultado que obtuvo de sus tests la mañana del miércoles, el jueves y el viernes, hasta este sábado. Todo el tiempo el presidente, que cuenta con cuatro pinchazos de la vacuna contra la covid-19 en su brazo, se reportó con pocos síntomas hasta que los superó a los cinco días de encierro.

Precisamente por este inesperado positivo se ha cancelado por segunda vez el viaje de Biden a su casa familiar en Wilmington, en Delaware, y un viaje oficial a Michigan el martes.

Pero es que solo cinco días fueron suficientes como para que el presidente se quedara en su habitación con el visto bueno de su administración, ya para finales de la semana pasada estaba atendiendo gente y dando discursos en la Casa Blanca con la mascarilla puesta, y otras veces prescindiendo de ella si se consideraba una distancia de seguridad adecuada con las personas a su alrededor.

¿Qué es el “efecto rebote” del coronavirus?

No está científicamente claro, pero recientes reportes de personas que se infectaron del virus SARS-CoV-2 y dan positivo en sus pruebas, indican que tras recibir el tratamiento médico y de dar negativo, poco después vuelven a dar positivo en sus tests de antígenos.

Comúnmente se le ha conocido como “rebote de positividad”, y es un fenómeno asociado a los pacientes que reciben las dosis del antiviral oral de Pfizer. Algunos pacientes que han completado su tratamiento con Paxlovid se han visto asombrados porque eliminan el virus de su sistema, pero poco después dan positivo nuevamente.

Las autoridades sanitarias aún siguen estudiando y conociendo cosas nuevas de esta enfermedad, que hasta hace dos años paralizó el mundo entero. Uno de los ensayos clínicos de Pfizer determinó que alrededor del 1 % al 2 % de los sujetos de prueba que se sometieron al Paxlovid y a su placebo dieron positivo para coronavirus poco después. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aseguró entonces que “en este momento no está claro si esto está relacionado con el tratamiento farmacológico”.

Dado que todavía no se conoce a ciencia cierta la razón de este efecto, existen varias teorías que podrían explicar su origen, pero varían mucho e involucran diferentes factores. Algunos expertos se decantan por la idea de que en pacientes con una carga viral muy alta no se logra erradicar totalmente la enfermedad, otros consideran que algunas personas pueden eliminar el medicamento de sus sistemas más rápido que otras. @mundiario

Comentarios