Los republicanos rechazan los planes sociales de Biden

El presidente de EE UU, Joe Biden, firmando decretos en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / CNN
El presidente de EE UU, Joe Biden, firmando decretos en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / CNN
El senador Ted Cruz, quien aspira a ser el candidato presidencial de los republicanos, cargó contra el mensaje que el presidente brindó el último miércoles en el Congreso. 
Los republicanos rechazan los planes sociales de Biden

El primer discurso de Joe Biden ante el Congreso ha generado la primera reacción de la oposición republicana. El presidente defendió la expansión de la red de protección social. La pandemia de la Covid-19 ha demostrado, sin duda, que es una necesidad para cubrir las necesidades de los estadounidenses. 

Biden pidió apoyo a los republicanos para sus ambiciosos planes de infraestructuras y ayudas a las familias, que de salir adelante sumarían unos 4 billones de dólares y, en resumidas cuentas, entierran el credo neoliberal que ha reinado desde los años ochenta. “Estados Unidos está avanzando, no podemos parar ahora”, recalcó.

El inquilino de la Casa Blanca agregó que los resultados obtenidos hasta ahora con su programa de estímulos en marcha, los 1,3 millones de empleos creados o la reducción de la pobreza infantil. 

“Compatriotas, la economía del goteo nunca funcionó. Es el momento de hacerla crecer desde abajo”, subrayó Biden, en una intervención de algo más de una hora, en la que también hizo un llamamiento a reforzar el sindicalismo y a subir los impuestos a los más ricos.

La respuesta no tardó en llegar desde los republicanos. El senador Ted Cruz, que se sitúa en el ala derecha del partido y fue grabado dando alguna cabezada durante la velada, escribió en su cuenta de Twitter sobre Biden: “Está siendo aburrido deliberadamente, pero lo que está diciendo es radical”.

Los planes demócratas también inquietan a los moderados, como la republicana Lisa Murkowski, que no ha tenido problemas en el pasado en plantarse ante Trump y romper filas con el partido. El miércoles por la noche, la senadora de Alaska apuntó que la única forma de lograr esas metas sociales es abrir el frente de los impuestos “y eso hará muy difícil un acuerdo bipartito”.

El republicano encargado de dar la réplica al presidente, el senador Tim Scott, representante por el Estado de Carolina del Sur, alertó contra los “sueños socialistas” e hizo su propia defensa de la doctrina neoliberal, esa que, en el lenguaje reaganiano, ve al Gobierno como un estorbo, no como una solución.

“Más impuestos, más gasto. Washington estará más en tu vida. Desde la cuna hasta la universidad. La belleza del sueño americano es que las familias deben definir ese sueño por sí solas. Deberíamos estar expandiendo oportunidades para todas ellas, no arrojando dinero para resolver problemas”, adujó.

El primer plan de estímulos de Biden, que sumó 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros), no logró el apoyo de la oposición porque se consideró excesivo habida cuenta de la recuperación económica que empezaba a experimentar el país. Sus dos nuevos programas también afrontan ahora dificultades en el Congreso. @mundiario

Comentarios