EE UU llamó a trabajar a los socios para resolver la crisis en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
Washington realiza esta invocación tras la anunciada salida de Argentina del Grupo de Lima -bloque formado en 2016- que buscaba salidas a la crisis humanitaria en Caracas. 
EE UU llamó a trabajar a los socios para resolver la crisis en Venezuela

Cambio de planes. Estados Unidos pidió que se refuercen los lazos con los países integrantes del Grupo de Lima -bloque formado en el 2016- para resolver la crisis humanitaria en Venezuela. En un breve comunicado, el Departamento de Estado señaló que mantiene su respaldo político a los miembros para continuar en la lucha de pacificar al país caribeño.

“Estados Unidos cree que debe haber una solución negociada a la crisis precipitada por Maduro. Debe haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela”, señaló la declaración hecha por un portavoz norteamericano. Y continuó: “Esperamos fortalecer la coordinación con socios internacionales comprometidos con un futuro pacífico y democrático en Venezuela”.

Anthony Blinken -secretario de Estado norteamericano- se comunicó por teléfono con el presidente interino Juan Guaidó y ratificó el compromiso norteamericano de “trabajar con la ayuda de aliados con ideas afines, incluyendo la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo Internacional de Contacto, para aumentar la presión multilateral y propiciar una transición democrática pacífica”.

Como sea, la respuesta de Washington se debe a la anunciada salida de Argentina de dicho bloque. “Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”, señaló un documento rebotado por la administración de Alberto Fernández. 


Quizá te interese leer:

EE UU y la UE inician la reconciliación de su relación geopolítica


Entre otras de las explicaciones que dio el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino para salirse del Grupo de Lima figura el del coronavirus y la supuesta falta de acceso que el régimen tiene a insumos básicos para combatirlo.

“En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”, zanja. @mundiario

Comentarios