Biden empieza la semana de reuniones con socios, aliados y Putin

Joe Biden, declara en la TV. / Twitter
Joe Biden, declara en la TV. / Twitter
“Estados Unidos ha vuelto” es la consigna de Biden para las reuniones que debe mantener, con sus socios del G7 y de cara a la reunión con el mandatario Ruso, Vladimir Putin.
Biden empieza la semana de reuniones con socios, aliados y Putin

Cuando todavía estaba en suelo norteamericano, Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, ha indicado que uno de los aspectos centrales por alcanzar, en el desarrollo de la cumbre, es una estrategia de vacunación global por medio de cuya aplicación, pueda terminar la pandemia producto del Covid-19. Agregó que espera, mediante estas reuniones, que sea fortalecida la alianza con los socios europeos y que se pueda conformar un frente común para hacer causa común contra Rusia y China.

La primera reunión de Biden, será con Boris Johnson este jueves, primer ministro de Gran Bretaña, para reunirse después, durante los siguientes 3 días, con los participantes de la cumbre del G7.

Temas en la agenda

Dentro de los temas centrales que estarán en discusión, a lo largo de la cumbre, destacan el desarrollo de una estrategia para poner fin a la pandemia producto del Covid-19, así como aspectos que deben tomar en cuenta, para detener el cambio climático y acciones que se pueden llevar a cabo para limitar, de alguna manera, la hegemonía de China.

A esta agenda, Biden ha añadido la importancia de hacer causa común para defenderse de ataques cibernéticos que pudieran proceder de grupos irregulares que hacen vida en Rusia, cuyas consecuencias ya se han vivido en Estados Unidos, después de que una procesadora de carne y la principal red de oleoductos de Estados Unidos, tuvieran que suspender sus operaciones y actividades para solventar los problemas ocasionados por ciberdelincuentes.

De ahí que Jake Sullivan, quien es asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, ha indicado que es preciso que con esta cumbre se marque el inicio de un “plan de acción” para detener ciberataques, lo que incluye las conversaciones con Vladimir Putin, Presidente de Rusia.

La seguridad con la OTAN

A partir del 14 de junio, Biden deberá participar de la Cumbre de la OTAN, con el fin de que pueda “reafirmar el compromiso de Estados Unidos” con esta organización y hacer saber, a los aliados europeos, que Estados Unidos y la Unión Europea podrán enfocarse, en adelante, en asuntos relacionados con la seguridad del sistema global de salud, recuperación económica y cambio climático.

Si bien ya Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya había conversado con Biden el pasado 7 de junio, en la Casa Blanca, Stoltenberg también indicó la importancia de hacer énfasis, en el desarrollo de estas conversaciones, en ciberataques, la relación con Rusia y limitar de alguna manera la coacción que ha mantenido China con sus vecinos.

Por otra parte, Turquía también está en la agenda de Biden. El presidente de Estados Unidos deberá conversar, personalmente, con Recep Tayyip Erdogán, presidente de Turquía, después de que el gobierno dirigido por Erdogan adquiriera sistemas de defensa procedentes de Rusia, lo que ha generado molestias en la Casa Blanca. @mundiario

Comentarios