Biden destinará un plan para la lucha contra la corrupción en Centroamérica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / CNN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / CNN
El presidente de Estados Unidos planea invertir 4.000 millones de dólares en cuatro años con ayudas directas a las ONG. 
Biden destinará un plan para la lucha contra la corrupción en Centroamérica

Estados Unidos apuesta por Centroamérica. El presidente Joe Biden ha dicho que su administración destinará hasta 4.000 millones de dólares [unos 3.300 millones de euros] en cuatro años a dicha parte colindante con América del Norte. Las ayudas, sin embargo, se supeditarán a la lucha contra la corrupción en los países beneficiados, además, el plan prevé aportaciones directas a las ONG.

La Casa Blanca logró a ley bipartidista en el Congreso que aumentó la inversión en Centroamérica y tuvo decenas de reuniones con los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador en busca de cooperación. Y es que, ciertamente, es una jugada para disipar lo reportado por las agencias fronterizas aprehendieron a más de 100.400 migrantes.

Según El País, "Biden sigue creyendo que la solución al repunte en la llegada de menores no acompañados y familias centroamericanas pasa por mejorar las condiciones de vida en sus países de origen, pero con un mayor control de las ayudas. Washington tiene claro que el principal enemigo a enfrentar será la corrupción".

Como se recuerda, el mismo día que llegó a la Casa Blanca en enero, el presidente mandó una propuesta al Congreso que contempla una inversión de 4.000 millones de dólares para un programa de cuatro años de ayudas a los tres países del norte de Centroamérica, que estarán “condicionadas a su capacidad para poner fin a la corrupción, violencia y la pobreza que hacen que la gente huya”.

“No será un trabajo fácil, pero es necesario”, escribió la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, después de que Biden la pusiera al frente de los esfuerzos diplomáticos con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas fundamentales de la migración.

Harris compartirá tarea con un equipo experimentado en la región, como es el caso de la exembajadora de México Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera sur; el asesor presidencial para la Seguridad en América Latina, Juan González, y el encargado de América Central, Ricardo Zúñiga. @mundiario

Comentarios