Biden desliza la posibilidad de reunirse con Putin en junio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. / CNN
Joe Biden y Vladimir Putin. / CNN
El presidente estadounidense ha dicho que viajará a Europa en ese mes para ser parte de las cumbres con el G7 y la OTAN en el Reino Unido y Bélgica. Ahí podría encontrarse con su par ruso.
Biden desliza la posibilidad de reunirse con Putin en junio

Un encuentro esperado. El presidente estadounidense Joe Biden ha dicho este martes que espera reunirse, en junio próximo, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando visite Europa para participar de las cumbres del G7 y la OTAN en el Reino Unido y Bélgica. “Esa es mi esperanza y expectativa”, dijo al ser consultado al respecto. “Estamos trabajando en eso”, agregó.

No es la primera vez que Biden se refiere sobre un encuentro oficial con Putin. En abril pasado, el inquilino de la Casa Blanca propuso ser el mediador para resolver la tensión por el encarcelamiento del líder opositor, Alexei Navaln, y el conflicto que sostenía Moscú con Ucrania. Ello se intentó a través de una llamada del mandatario al jefe del Kremlin para tener una cita protocolar en un país neutral. 

Sin embargo, la iniciativa se paralizó. Washington expulsó a 10 diplomáticos rusos en respuesta a lo que dicen que fue un ataque cibernético a gran escala de Moscú contra los sistemas informáticos del país por tratar de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre del 2020. La respuesta no se hizo esperar.

El régimen de Putin respondió con expulsiones propias. La administración Biden ha enfatizado que quiere traer estabilidad a la relación y que Washington y Moscú deben cooperar en áreas clave, como las armas nucleares y la crisis climática.

Por eso, en su discurso ante el Congreso, el demócrata señaló que no buscará conflicto ni con Rusia ni con China. "Todas las naciones deben seguir las mismas reglas”, señaló Biden. De momento, la invitación del presidente estadounidense a su homólogo ruso está abierta. Ya algunos países europeos como Austria y Finlandia se han mostrado interesados en albergar el primer cara a cara de ambos líderes políticos.

Será una oportunidad si la relación entre Washington y Moscú mejora después de la era Trump, quien tenía una actitud permisiva con Putin. @mundiario

Comentarios