Biden descarta cualquier acercamiento político con el régimen de Maduro

Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.

La Casa Blanca informó que el presidente no reconoce la legitimidad del líder chavista, a quien considera como un dictador. En Caracas habían planteado restablecer lazos con Washington.

Biden descarta cualquier acercamiento político con el régimen de Maduro

La relación entre Estados Unidos y Venezuela parece que no cambiará. La Administración de Joe Biden descartó cualquier acercamiento en el corto plazo con el régimen chavista de Nicolás Maduro, quien semanas atrás manifestó que tenía la intención de restablecer lazos con Washington tras la ofensiva de cuatro años ejecutada por el exmandatario Donald Trump.

“Ciertamente no espero que este gobierno dialogue directamente con Maduro”, dijo a la prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price. “Ciertamente no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo”, agregó. Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken ya había adelantado que seguían reconociendo a Juan Guaidó como mandatario venezolano.

Como se recuerda, la semana pasada, dos años después de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Maduro se había declarado lo siguiente: “Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento”.

Como sea, su propuesta no caló en Estados Unidos que, por su parte, autorizó algunas transacciones con el gobierno de Venezuela para operar con puertos y aeropuertos en ese país sudamericano, marcando un cambio de política de la administración de Biden con respecto a la de Donald Trump.


Quizá te interese leer:

EE UU rechaza la sentencia contra Navalny y exige su liberación en Rusia


El Departamento del Tesoro emitió la licencia 30A, que permite tratar con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela, o cualquier entidad que ésta posea, para posibilitar la operativa portuaria y aeroportuaria ordinaria, algo prohibido en agosto de 2019 por el gobierno de Trump.

La nueva licencia no autoriza, sin embargo, ninguna transacción o actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes, claves para que Venezuela pueda procesar su pesado crudo, así como ninguna transacción con personas o entidades objeto de sanciones del gobierno estadounidense. @mundiario

Comentarios