Biden defiende su retirada de Afganistán: “No repetiré errores del pasado”

Joe Biden. / RR SS
Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS

Dice que EE UU no podía luchar en una guerra que los afganos no estaban dispuestos a librar y que el objetivo era luchar contra el terrorismo y “no construir una nación democrática”.

Biden defiende su retirada de Afganistán: “No repetiré errores del pasado”

Aunque decenas de analistas responsabilizan a Joe Biden del regreso de los talibanes al poder en Afganistán por su decisión de retirar las tropas norteamericanas de ese país, el presidente de los Estados Unidos ha endosado este hecho a los líderes políticos de Afganistán y en general a los afganos por su “falta de voluntad” para luchar contra los talibanes.

“Los soldados americanos no podían ni debían seguir luchando y muriendo en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar”, ha dicho en clara referencia al retiro de tropas y a la huida de los que dirigían el gobierno afgano.

Para Biden, la escalada de los talibanes ocurrió mucho más rápido de lo que se esperaba y con vehemencia ha defendido su postura de la retirada ya que, a su juicio, el objetivo del despliegue militar en ese país, era “luchar contra el terrorismo no construir una nación democrática y evitar un ataque terrorista en EEUU”.

Después de los hechos del 11 de septiembre, Estados Unidos hizo presencia militar en Afganistán en busca de Osama Bin Laden, señalado como autor del ataque a las torres gemelas de Nueva York y a los otros lideres de la organización terrorista Al Qaeda.

El conflicto tenía solo dos opciones

Siguiendo con su discurso, Biden ha declarado que en el conflicto de Afganistán solo tenia dos opciones y una era seguir el acuerdo que suscribió Trump con los talibanes, o continuar en la escalada bélica, pero ha vuelto a argumentar que los afganos no querían luchar y por tanto no tenía sentido que las tropas norteamericanas continuaran un año más.

El presidente Biden está consciente que le han criticado mucho por esta decisión y admitió que fue muy difícil, sin embargo, ha remarcado que prefiere las criticas antes que trasladar el problema a otro presidente.

Sin embargo, el presidente no ha descartado la posibilidad de planes militares en Afganistán o en cualquier otro país donde se planifique o se escondan terroristas.

“La amenaza terrorista ha mutado: hay en Somalia, Siria, Irak... Estas amenazas han captado nuestra atención y recursos. Hemos realizado misiones en diferentes países donde no tenemos presencia militar permanente. Si fuera necesario haríamos esto también en Afganistán”, ha dicho.

 

Mientras Biden defendía su retirada, en paralelo se ordenó el traslado de tropas a Afganistán para evacuar a todos los estadounidenses que allí se encuentran. Este lunes enviaron 1.000 soldados más, pero en días pasados enviaron 6.000 para asegurarse que el plan de evacuación se haga sin contratiempos.


Quizá también te interese: 

¿Quiénes son los líderes talibanes que han capturado Afganistán?

¿Cómo fue el primer gobierno de los talibanes en Afganistán?



La administración Biden planeará nuevas estrategias con sus asesores de seguridad en su lucha contra el terrorismo, sin embargo, analistas consideran que el desafío de los Estados Unidos está enfocado en China y no en los fundamentalistas. @mundiario

Biden defiende su retirada de Afganistán: “No repetiré errores del pasado”
Comentarios