Biden acusa a Trump de incitar al odio por las masivas protestas en EE UU

Joe Biden. / Twitter.
Joe Biden carga contra Trump. /Twitter.
El ex vicepresidente y virtual candidato demócrata se erige como una alternativa para cerrar las heridas abiertas por la muerte de George Floyd, quien volvió a poner en debate la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana. 
Biden acusa a Trump de incitar al odio por las masivas protestas en EE UU

La grave crisis social en Estados Unidos ya conecta con la campaña electoral. El ex vicepresidente y virtual candidato demócrata, Joe Biden, ha cargado contra el presidente Donald Trump por su manejo en las masivas protestas que se han destapado en el país tras la brutal muerte del ciudadano George Floyd a manos de un policía. De hecho, condenó la orden dada por el mandatario republicano de disolver una concentración pacífica para poder retratarse ante Saint John, una famosa iglesia frente a la Casa Blanca. 

“Cuando se dispersa a manifestantes pacíficos por orden del presidente desde el umbral de la casa del pueblo, la Casa Blanca, usando gas lacrimógeno y granadas de detonación, con el fin de escenificar una foto en una iglesia noble, perdonará que pensemos que el presidente está más interesado en el poder que en los principios”, afirmó Biden desde el Ayuntamiento de Filadelfia. “La presidencia es un trabajo enorme”, añadió, “nadie hará todo correctamente, y yo tampoco, pero sí les prometo esto: yo no propagaré temor y división. No avivaré las llamas del odio”. 

Biden pasó a golpear a su probable rival republicano.  “Donald Trump ha convertido este país en una batalla desgarrada por viejos resentimientos y nuevo miedos. ¿Es esto lo que queremos ser? ¿Es esto lo que queremos dejar a nuestros hijos y nuestros nietos? ¿El miedo, el enfado, los dedos apuntando a otros, en lugar de la búsqueda de la felicidad?”, dijo. “Es el deber de cuidar, no solo a los que nos han votado, sino a todos, no solo a nuestros donantes, sino a todos”.

El ex vicepresidente ha tratado de aprovechar la coyuntura política que -a diferencia de él- no le sonríe nada a Trump. Para estar a tono con el actual contexto, Biden comenzó su discurso citando las últimas palabras de Floyd antes de morir en Minneapolis (Minnesota) el pasado lunes.  Pero, hace unos días, el veterano político de 77 años ha realizado su pequeños actos de campaña. Presentó respetos a los caídos por el Memorial Day, el pasado 25 de mayo, día de homenaje a los muertos en batalla, y ha vuelto a hacerlo a raíz de esta ola de protestas. El lunes se reunió con líderes afroamericanos en la iglesia de Delaware en medio de las protestas.

La intención es clara: Biden busca ganar el voto de la comunidad afroamericana que -bajo este actual panorama- resulta muy difícil que apuesta por la continuidad de Trump por cuatro años más en la Casa Blanca. Pero la campaña recién comienza y, de aquí a noviembre, cualquier asunto puede pasar. @mundiario

Comentarios