Biden: “Cada día de evacuación más implica el riesgo de un ataque terrorista”

Reunión extraordinaria del G7. Twitter @WhiteHouse
Reunión extraordinaria del G7. / Twitter @WhiteHouse

El presidente estadounidense considera que mientras más se alargue la estadía de tropas en Kabul se corre el riesgo de un ataque terrorista.

Biden: “Cada día de evacuación más implica el riesgo de un ataque terrorista”

El presidente Joe Biden ha decidido mantener el 31 de agosto como fecha límite para terminar la evacuación en Kabul, Afganistán a pesar que los líderes del G7 le insistían en extender el plazo.

Biden, durante una alocución presidencial, ha reiterado: “Hemos acordado que vamos a seguir cooperando para sacar a la mayor cantidad de personas posible y esperamos haber concluido antes del 31 de agosto”.

Par el presidente de Estados Unidos, “cada día de evacuación más implica más riesgo para nuestras tropas y para los civiles. Acabar la operación ese día depende de que los talibanes sigan cooperando y de que sigamos accediendo al aeropuerto como hasta ahora”.

Contra todo pronóstico y con el ultimátum que han dado los talibanes al gobierno de los Estados Unidos, sobre consecuencias si no se retiran en la fecha anunciada, Biden asegura que van a buen ritmo para conseguir la evacuación completa.

"Hemos ayudado a evacuar a 77.000 personas desde el 14 de agosto. En las últimas 12 horas, hemos evacuado a 12.000 personas más. Estos números reflejan el esfuerzo de nuestras fuerzas en Kabul y el apoyo de nuestros aliados”.

Biden advierte que estar más tiempo en Afganistán implica un riesgo de un ataque terrorista: “Cuanto antes podamos acabar, mejor: cada día de evacuación más implica más riesgo para nuestras tropas y para los civiles”.

Sin embargo, ha informado que ha pedido al Pentágono que “prepare alternativas para ajustar el calendario si fuera necesario” y agregó que los talibanes sí están ayudando para sacar “a nuestra gente”.

El presidente adelantó que se están realizando investigaciones de seguridad “para todos los que no son ciudadanos estadounidenses”. Cualquiera que llegue habrá tenido una investigación de antecedentes penales.

Llegan más afganos a España

Antes de las 20 horas de este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz ha aterrizado un avión español con 290 evacuados de Afganistán, mientras que en horas de la madrugada s espera que llegue otra aeronave con 145 personas más.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, había ya informado la llegada de tres aviones más a suelo español, aunque durante la entrevista a Cadena SER admitió que no todos podrían ser evacuados y sin duda “algunos se quedarán”. @mundiario

Biden: “Cada día de evacuación más implica el riesgo de un ataque terrorista”
Comentarios