Biden le asegura al ucraniano Zelenski protección frente a una posible invasión rusa

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; y Joe Biden, presidente de EE UU. / @ZelenskyyUa.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; y Joe Biden, presidente de EE UU. / @ZelenskyyUa.

Los presidentes de EE UU y Ucrania han mantenido un intercambio tres días después de que el Kremlin y la Casa Blanca delimitaran sus peticiones para acabar con las tensiones en la frontera ucraniana.

Biden le asegura al ucraniano Zelenski protección frente a una posible invasión rusa

El presidente de EE UU, Joe Biden, le ha dado su palabra al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, de que tanto la Casa Blanca como sus aliados se encuentran comprometidos con liberar de tensiones a la frontera de su país. De igual forma le aseguró que en caso de haber un ataque armado de parte de Rusia, serán defendidos por las fuerzas aliadas.

Esta conversación ocurre solo tres días después de que Joe Biden y Vladímir Putin mantuvieran un intercambio telefónico donde delimitaron la línea de sus demandas que tendrán lugar este mismo mes de enero y donde será clave alejar a las tropas rusas de la frontera ucraniana, mientras que Moscú ha sido enfático en solicitar que la presencia de la OTAM se aleje de Ucrania, un país estratégicamente cercano a Rusia.

“El presidente Biden dejó claro que EE UU, sus aliados y sus socios responderán con decisión si Rusia invade aún más Ucrania”, explicó en un comunicado la Casa Blanca. En dicho comunicado, ese “aún más” recuerda la invasión rusa iniciada en 2014 en el Donbás y en Crimea.

Biden dejó clara su postura a favor de Kiev, afirmando que lo defenderán en los intercambios diplomáticos que mantendrán en algún momento de este mes. Durante su charla, el mandatario estadounidense ya había advertido a Putin sobre los movimientos de hostigamiento del Ejército ruso en la frontera ucraniana, prometiendo duras sanciones económicas si llegaba a haber algún ataque armado.

 

“La primera conversación del año con el presidente de EE UU demuestra la naturaleza especial de nuestra relación”, ha expresado Zelenski vía Twitter. “Se discutieron las acciones conjuntas de ambos países y sus socios para mantener la paz en Europa, prevenir una escalada futura, hacer reformas y desoligarquizar Ucrania”.

Las tensiones iniciaron en noviembre luego de que EE UU identificara un despliegue armado en la frontera entre Rusia y Ucrania. Los servicios de inteligencia estadounidenses informó de una presencia masiva de tropas y artillería a lo largo de toda la frontera, lo que significaría un ataque de tres frentes.

 

Ya Biden y Putin habían mantenido una conversación el pasado 7 de diciembre donde el mandatario ruso dejó claro cuáles son sus puntos innegociables. Lo más llamativo que solicitó el ruso tiene que ver con que la OTAN no se expanda más al Este y garantías de seguridad para Rusia. Según informes en manos del líder ruso, EEUU estaría desarrollando armas hipersónicas con las que “podrían armar a los extremistas del país vecino y empujarlos contra Rusia, contra algunas regiones rusas en particular... diremos Crimea”. Quedará por ver como transcurre las negociaciones entre EE UU y Rusia, por ahora, Biden ha descartado cualquier ataque armado. @mundiario 

Comentarios