Biden le asegura a Putin que contempla otros escenarios de haber una guerra

Joe Biden, presidente de EE UU, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia
Joe Biden, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia

El mandatario ruso responde con críticas contra los países occidentales al buscar una solución diplomática mientras siguen enviando armas a Ucrania como forma de provocación.

Biden le asegura a Putin que contempla otros escenarios de haber una guerra

Los presidentes de EE UU y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, mantuvieron una conversación telefónica por cerca de una hora donde trataron el tema que actualmente les enfrenta: la crisis de Ucrania. Mientras que los norteamericanos mantienen que Moscú planea invadir, el mandatario ruso critica el envío de armas como una provocación.

Según la Casa Blanca, Biden le aclaró a su par ruso que siguen contemplando como salida de la crisis la diplomacia, pero están “igualmente preparados” para otros escenarios al margen de ella. Nuevamente el demócrata advirtió que de haber una guerra por Ucrania, Rusia enfrentará “costes severos” de forma rápida gracias a la ayuda de sus aliados europeos.

Biden les expresó que una invasión causará “sufrimiento humano generalizado” y que es probable que un ataque de tal magnitud podría afectar de forma irreparable la reputación de Rusia, una ya manchada por las acusaciones de dopaje de Estado en sus atletas, cuestión que ha vuelto a la palestra luego de que la atleta más joven de su equipo de patinaje sobre hielo diera positivo por dopaje.

En contraposición, la agencia Tass cita al asistente presidencial Yuri Ushakov, sobre la respuesta del presidente Putin, quien destacó que los aliados occidentales “están deliberadamente alentando posibles provocaciones” enviando armas y soldados a Kiev, en especial al “Donbass y Crimea”, dos territorios ucranianos pro rusos.

El mandatario ruso también se queja de que los aliados no están haciendo lo suficiente para que Kiev no esté cumpliendo con los acuerdos de Minsk. “No se está ejerciendo la debida presión”, dijo Putin.

La conversación entre ambas partes ocurre luego de haber hablado por última vez en diciembre de 2021 y también luego de que la Casa Blanca aconsejara a todos los ciudadanos estadounidenses abandonar Ucrania en un plazo máximo de 24 y 48 horas, una petición a la que se sumaron Reino Unido, Israel o España.

Biden creería que Putin planea la invasión de Ucrania el próximo 16 de febrero, aprovechando las practicas militares que lleva a cabo con actualmente junto a Bielorrusia. De las preocupación del estadounidense se desmarca Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, quien afirmó que “comparten informaciones diferentes” y pidió no sembrar el pánico.  @mundiario

Comentarios