Biden apoya que Trump no reciba informes clasificados de inteligencia de EE UU

Joe Biden y Donald Trump.
Joe Biden y Donald Trump.

El presidente argumenta que la actitud de su antecesor republicano es la principal razón para que no se le comparta datos muy sensibles para la seguridad del país. En 2017, el magnate compartió archivos confidenciales con Rusia. 

Biden apoya que Trump no reciba informes clasificados de inteligencia de EE UU

Donald Trump sigue siendo noticia. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que era partidario de que no se le comparta informes de inteligencia a su antecesor republicano debido a que su comportamiento reciente, en referencia a los actos violentos en el Capitolio el mes pasado, significa un riesgo para la seguridad nacional del país.

“Simplemente creo que no hay necesidad de que tenga los informes de inteligencia. ¿Qué valor tiene darle un informe de inteligencia? ¿Qué impacto tiene, aparte del hecho de que podría escapársele y decir algo?”, dijo Biden en una entrevista con CBS Evening News. El mandatario no quiso revelar si el magnate tiene acceso a esa información confidencial o no.

En concreto, si la apuesta de Biden se materializa se cortaría una tradición histórica en Estados Unidos. Por tradición y como una deferencia, los expresidentes tienen acceso a informes de inteligencia una vez abandonan el cargo, pero la Casa Blanca tiene la última palabra sobre si Trump deba recibirlos o no.


Quizá te interese leer: 

Biden suspende la retirada de tropas de Alemania y se aparta de los sauditas


De hecho, hay antecedentes de que Trump causó problemas al servicio de inteligencia. En 2017 compartió información clasificada en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador de Rusia. También cuestionó públicamente informes de la inteligencia estadounidense según los cuales Moscú intervino en las elecciones de 2016.

Actualmente, Trump está a la espera de afrontar su juicio político en el Senado. Allí no se contarían con los votos necesarios para condenarlo por el delito de incitar a la insurrección. Sería el segundo proceso ya que anteriormente fue acusado por intentar obligar a Ucrania a interferir en las elecciones del 3 de noviembre a su favor. @mundiario

Biden apoya que Trump no reciba informes clasificados de inteligencia de EE UU
Comentarios