Biden aplica nuevas sanciones económicas contra China

El presidente Joe Biden habla en la Cámara de Representantes. / Twitter
El presidente Joe Biden habla en la Cámara de Representantes. / Twitter
El presidente de Estados Unidos amplió la lista de empresas chinas que no recibirán ningún tipo de financiamiento. Esto porque algunas tienen vínculos con el sistema de vigilancia. 
Biden aplica nuevas sanciones económicas contra China

Estados Unidos seguirá con su ofensiva política contra China. La Administración de Joe Biden decidió ampliar una orden de la era de Donald Trump que prohibió la inversión de Washington en empresas que, según dijo, apoyan al ejército de China. Esta medida incluye a las compañías que venden tecnología de vigilancia, calificando a las entidades como una amenaza para los intereses y valores norteamericanos. 

Según The Washington Post, una nueva orden ejecutiva de la Casa Blanca que se publicará el jueves amplía las prohibiciones que la administración Trump promulgó y traslada la autoridad de la prohibición al Departamento del Tesoro, desde el Departamento de Defensa, para darle una base legal más sólida. Comprenderá la prohibición a otras 28 firmas, lo que lleva el total a 59 compañías.

"La nueva orden impide que las inversiones estadounidenses apoyen al sector de la defensa chino, al tiempo que amplía la capacidad del gobierno de Estados Unidos para hacer frente a la amenaza de las empresas chinas de tecnología de vigilancia que contribuyen -tanto dentro como fuera de China- a la vigilancia de las minorías religiosas o étnicas o facilitan de otro modo la represión y los graves abusos de los derechos humanos”, dice un comunicado. 


Lee más:

Biden y el legado de Trump retrata a una nación que se debate entre el racismo y la diversidad étnica


Altos funcionarios de la administración de Biden dijeron que era importante trasladar el programa al Departamento del Tesoro porque las empresas incluidas en la lista del Departamento de Defensa de la administración Trump, incluido el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, habían desafiado con éxito su inclusión en los tribunales.

La administración Biden no incluyó a Xiaomi en la lista de 59 empresas prohibidas que dio a conocer el jueves. La preservación de aspectos de la prohibición de Trump es otra señal de que el actual presidente continúa con el enfoque duro de su predecesor hacia China.

La orden de Biden, al igual que la de Trump, prohíbe a los inversores estadounidenses comprar acciones o bonos emitidos por una serie de empresas chinas.​ Varias de las empresas vinculadas al ejército prohibidas por Biden también aparecían en la lista de Trump, entre ellas el contratista de defensa China Electronics Technology Group Corp. y China Mobile Communications Group y China Telecommunications Corp.

La orden de Biden también prohíbe la inversión en dos empresas -Hangzhou Hikvision Digital Technology Co., Ltd. y Huawei Technologies Co.- con el argumento de que venden tecnología de vigilancia. Trump había prohibido la inversión en esas empresas por considerar que apoyaban al ejército chino.  @mundiario

Comentarios