Biden advierte a Rusia: un ataque a territorio OTAN supondría “una tercera guerra mundial"

El presidente de EE UU, Joe Biden, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / NATO.com
El presidente de EE UU, Joe Biden, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / NATO.com
El presidente de EE UU rechaza un enfrentamiento cara a cara con las tropas rusas en Ucrania, pero avisa de que Washington no permitirá que Moscú toque "ni un centímetro" de territorio de la Alianza Atlántica.
Biden advierte a Rusia: un ataque a territorio OTAN supondría “una tercera guerra mundial"

Estados Unidos no se enfrentará cara a cara con las tropas de Rusia en Ucrania, pero tampoco permitirá que Moscú toque "ni un centímetro" de territorio OTAN. Así lo ha dejado claro este viernes el presidente Joe Biden, antes de lanzar una advertencia a su homólogo ruso Vladímir Putin: un ataque al territorio de la Alianza Atlántica supondría el inicio de “una tercera guerra mundial".

"Está garantizado: si respondemos, habrá una tercera guerra mundial", ha sentenciado el mandatario estadounidense en una rueda de prensa en la Casa Blanca, después de anunciar las nuevas sanciones que Washington adoptará contra Rusia, entre ellas el veto en territorio estadounidense a productos como el vodka, los diamantes o el caviar, entre otros productos icónicos rusos.

12.000 soldados en las fronteras de la OTAN

En el decimosexto día de la guerra en Ucrania, el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado el compromiso de Washington para defender a los miembros del club militar de la amenaza rusa, para lo que EE UU ya ha desplegado "12.000 soldados" en las fronteras de los países de la OTAN que tienen frontera con el país agredido.

“Quiero ser claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada. Pero no libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial. Y algo que debemos esforzarnos por prevenir”, ha sentenciado el demócrata en Twitter.

Rusia, más cerca de Polonia y Rumanía

Las declaraciones del presidente Joe Biden se producen el mismo día que Rusia ha decidido ampliar sus tácticas ofensivas con bombardeos al oeste de Ucrania, la parte más cercana a la Unión Europea. El Parlamento ucraniano reportó tres nuevos ataques en la central ciudad de Dnipro, y las occidentales Lutsk e Ivano-Frankivsk, ubicadas a solo unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia; y otros 100 kilómetros de la frontera de Rumanía.

Por su parte, funcionarios del Pentágono, el Ministerio de Defensa de EE UU, han alertado en las últimas horas de que las tropas rusas se encuentran a escasos 16 kilómetros de la capital ucraniana: Kiev. @mundiario 

Comentarios