Biden promete 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de gestión

Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Joe Biden, presidente electo de EE UU. / RR SS.
El presidente electo de Estados Unidos ha fijado esta cifra para distribuirla en los primeros meses en la Casa Blanca y así combatir la propagación de la Covid-19. 
Biden promete 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de gestión

Joe Biden siguió con las primeras medidas que adoptará en su gestión. El presidente electo de Estados Unidos anunció este viernes de que, durante los 100 primeros días de su gestión, lanzará un programa que administre 100 millones de vacunas que apunten a frenar el avance de la Covid-19. Y es que, en los últimos días, los contagios y la cifra de fallecidos, que rondan los 400.000, se agravan cada vez más. 

El demócrata realiza su segunda promesa después de haber dicho que dispondrá de una inversión de 400.000 millones de dólares (unos 330.000 millones de euros) para hacerle frente al virus. En el programa de distribución de las dosis, Biden apuntó que se les involucrará las farmacias y clínicas móviles en las zonas rurales para equiparar el acceso a la población y así se acorten los plazos de la inmunización ante la enfermedad. 

El demócrata ha dicho que invocará la ley de Producción de Defensa, que autoriza al presidente a exigir que las empresas prioricen contratos para productos considerados necesarios para la defensa nacional.

Biden aprovechó la nueva comparecencia ante la prensa para cargar contra el mandatario saliente, Donald Trump, por haber fracasado en el cronograma de vacunación. “El plan de vacunación masiva en Estados Unidos ha sido un fracaso estrepitoso hasta ahora”, señaló. De hecho, la Administración del republicano tenía como objetivo, tras corregirlo varias veces a la baja, que para finales de 2020 más de 20 millones de ciudadanos hubiesen recibido una dosis.


Quizá te interese leer:

Biden busca recuperar la estabilidad de EE UU una vez finalizada la turbulenta era Trump

La capital de EE UU, militarizada ante la amenaza de un atentado en la juramentación de Biden


Sin embargo, al observar las cifras, hasta el momento habían recibido 30 millones de dosis, de las cuales 11,1 millones ya habían sido inyectadas. Es decir, una demora insólita en medio de los avisos de una segunda ola de la enfermedad debido a la variante llegada del Reino Unido. 

“Tienen mi palabra. Manejaremos el infierno de esta operación”, afirmó Biden sobre el programa de vacunas implementado por Trump, y advirtió de que “habrá tropiezos” y llevará meses implementarlo por completo. El presidente electo se comprometió a  a destinar recursos federales y el apoyo de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) para aumentar los puestos de inmunización.

Esto quiere decir a que se incluirán programas de vacunación en farmacias, clínicas móviles, refugios para personas sin hogar, cárceles e instituciones que atienden a personas con capacidades diferentes. Al larga, el objetivo principal de Biden es que a la vacuna puedan acceder la población de alto riesgo para hacer frente a “la trágica realidad del impacto desproporcionado que el virus ha tenido en las personas negras, latinas y nativas americanas”. @mundiario

Comentarios