Joe Biden acusa a piratas rusos del ciberataque a oleoductos de EE UU

Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.

El FBI confirmó en su Twitter que el responsable de este suceso es el grupo criminal DarkSide, quien afectó las redes de oleoductos de Colonial Pipeline

Joe Biden acusa a piratas rusos del ciberataque a oleoductos de EE UU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este lunes a un grupo de piratas informáticos “con sede en Rusia” del ciberataque que obligó al cierre de operaciones de una de las mayores redes de oleoductos del país, la Colonial Pipeline.

Sin embargo, el presidente se mostró cauto al asegurar que no hay pruebas de participación por parte del gobierno de Vladimir Putin, pero sí hizo énfasis en que estos piratas están en territorio ruso.

“Hasta ahora no hay evidencia, de parte de nuestro personal de inteligencia, de que Rusia esté involucrada, aunque hay evidencia de que los actores, el ‘ransomware‘, está en Rusia. Tienen cierta responsabilidad”, declaró el presidente Joe Biden.

La respuesta del lado ruso no se hizo esperar. La embajada de ese país, en Estados Unidos, respondió en su cuenta de Facebook: "Rusia no lleva a cabo actividades 'maliciosas' en el ciberespacio”, y ha denunciado también las "invenciones infundadas de ciertos periodistas" que acusaron a Moscú.

"Rusia siempre ha abogado por un diálogo profesional con Estados Unidos sobre cuestiones de seguridad informática internacional", afirmó la embajada.

A pesar de las tensiones, todavía se maneja la posibilidad de un posible encuentro entre los presidentes Biden y Putin, aunque por ahora no se maneja fecha, pero el jefe de las relaciones exteriores de Rusia, ha dicho que el encuentro lo ve muy positivo.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el FBI ha confirmado que el grupo criminal DarkSide, “es el responsable del ciberataque contra Colonial Pipeline, una de las mayores redes de oleoductos de Estados Unidos”.

El hecho sacudió la política de los Estados Unidos y de la administración Biden quien se obligó a decretar un estado de emergencia al menos en 17 estados de los 50 que afectó este dantesco ciberataque ya que robaron casi 100 GB de datos de Colonial Pipeline y después bloquearon ordenadores y servidores.

“Continuamos trabajando en la investigación con la compañía y nuestros socios en el Gobierno”, resaltó el FBI sobre la investigación del caso.

La empresa envía combustible desde la Costa del Golfo de Texas a la populosa Costa Este a través de 8.850 kilómetros de oleoductos, atendiendo a 50 millones de consumidores, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un comunicado.

Este lunes, mediante un comunicado, la empresa Colonial Pipeline, informó que siguen trabajando a pesar de los problemas causados por este ciberataque.

“Colonial Pipeline continúa trabajando en asociación con expertos en ciberseguridad de terceros, fuerzas del orden y otras agencias federales para restaurar las operaciones de la tubería de manera rápida y segura”. @mundiario

Comentarios