Joe Biden, a 20 años del 11-S: “La unidad es nuestra mayor fortaleza”

Homenaje a las víctimas del 11-S en Nueva York. Twitter
Homenaje a las víctimas del 11-S en Nueva York. / Twitter

El presidente de EE UU, que no hará declaraciones en las ceremonias oficiales de Nueva York, Pensilvania y Virginia, reivindica la unidad de la nación en un mensaje grabado en vídeo.  

Joe Biden, a 20 años del 11-S: “La unidad es nuestra mayor fortaleza”

Estados Unidos rinde homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 2001: este sábado la nación recuerda con dolor, dignidad y honor a los casi 3.000 fallecidos en los terribles atentados terroristas que perpetró la organización Al Qaeda hace 20 años. En un aniversario tan señalado, marcado especialmente por la convulsa retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, todo el protagonismo ha sido cedido al recuerdo de las víctimas y la emoción de sus familiares.

El presidente Joe Biden, que asiste este sábado a los actos oficiales de Nueva York, Pensilvania y Virginia, no hará declaraciones en las ceremonias de conmemoración en los tres lugares donde se produjeron los atentados -según confirmó la Casa Blanca-, pero ha aprovechado esta fecha tan sensible para reivindicar la unidad de Estados Unidos como su mayor fortaleza en el vigésimo aniversario del 11-S.

“Para mí, la lección principal del 11 de septiembre es que, cuando somos más vulnerables, en el tira y afloja que supone todo aquello que nos hace humanos, en la batalla por el alma de Estados Unidos, la unidad es nuestra mayor fortaleza”, dice Biden en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter. “No debemos tener miedo”, subraya el demócrata, al tiempo que recuerda que aquel 11 de septiembre los estadounidenses “vimos cómo se torcía la unidad nacional”, pero “aprendimos que la unidad es lo único que no debe romperse nunca. La unidad es lo que nos hace quienes somos, es la mejor cara de Estados Unidos”.

En el mensaje grabado, el presidente de EE UU señala que la huella del mayor atentado terrorista en la historia del país sigue golpeando “duro, ya sea el primer año o el vigésimo”. “No importa cuánto tiempo haya pasado, estas conmemoraciones pueden hacer que todo vuelva a ser muy doloroso, como si hubieras recibido la noticia hace unos segundos. Así que en este día, (mi esposa) Jill y yo los llevamos cerca de nuestro corazón”.

 

Honores en el Memorial de la zona cero

La primera ceremonia conmemorativa del día ha tenido lugar en la mañana de este sábado en el Memorial de la zona cero. Una campana ha marcado a las 8.46 (la hora a la que se estrelló el primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center) el primer momento de silencio y recogimiento del día, tras un desfile de una representación de los equipos de rescate, policías y bomberos y la interpretación del himno nacional por un coro de jóvenes.

El acto continuó con algunos breves discursos de los familiares de las víctimas; una presentación de Bruce Springsteen, que interpretó a la guitarra el tema I’ll see you in my dreams; y el tañido otras dos campanas que recordaron los siguientes impactos: el del segundo avión contra la Torre Sur y el tercero contra el Pentágono. En el homenaje también han estado presentes los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, todos ellos en un voluntario segundo plano.

 

 

Biden y la comitiva presidencial han abandonado la zona cero a las 9.37, mientras en el Memorial proseguía la lectura del nombre de las víctimas, que se prolongará varias horas. El mandatario puso rumbo al memorial de Pensilvania, a donde también han asistido el expresidente George W. Bush -en ejercicio en 2001- y su esposa, Laura Bush.

El presidente de Estados Unidos estará presente, además, en los actos en el Pentágono, en Arlington (Virginia), donde se reunirá con la vicepresidenta Kamala Harris. @mundiario

Joe Biden, a 20 años del 11-S: “La unidad es nuestra mayor fortaleza”