Besteiro sale elegido líder del socialismo gallego con el 95% de los votos

José Ramón Gómez Besteiro saluda a sus compañeros, entre Pachi Vázquez y Pérez Rubalcaba, que le aplauden / Mundiario
José Ramón Gómez Besteiro saluda a sus compañeros, entre Pachi Vázquez y Pérez Rubalcaba, que le aplauden / Mundiario

En cambio, su nueva dirección concitó menos apoyos y obtuvo un 32% de sufragios en blanco. La laboralista Pilar Cancela, nueva 'número dos' del PSdeG - PSOE.

Besteiro sale elegido líder del socialismo gallego con el 95% de los votos

El socialista José Ramón Gómez Besteiro, vencedor de las primarias celebradas el pasado 7 de septiembre, fue ratificado como secretario general del PSdeG - PSOE con el 95% de los votos de los delegados del congreso extraordinario de los socialistas gallegos. En cambio, su nueva dirección concitó menos apoyos y obtuvo un 32% de sufragios en blanco. La laboralista Pilar Cancela, de 46 años, es la nueva 'número dos' del PSdeG - PSOE.

José Ramón Gómez Besteiro agradeció la elección a sus compañeros, arropado por Pachi Vázquez, su antecesor en el cargo, y Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. Su ejecutiva tiene 29 miembros, frente a los 46 de la anterior, con una renovación del 96%. Repiten tres nombres y destacan el perfil profesional de sus miembros y la apuesta por el municipalismo. La ejecutiva obtuvo un apoyo del 68% en el congreso del PSdeG-PSOE, muy inferior por tanto al 95% que avaló a Gómez Besteiro.

La ejecutiva de José Ramón Gómez Besteiro en el PSdeG - PSOE
Junto a Gómez Besteiro componen la ejecutiva del PSdeG-PSOE las siguientes personas: su 'número dos' y secretaria de Organización: Pilar Cancela (Santiago, A Coruña), ex directora general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia; secretario de Política Municipal: Valentín Formoso (As Pontes, A Coruña); secretario de Política Industrial: David Regades (Vigo); secretario de Políticas Demográficas, Estudios y Programas: Pedro Armas (A Coruña); secretario de Relaciones Institucionales: Guillermo Meijón Couselo (Pontevedra); secretario de Economía: Xaime Barreiro Gil (Santiago, A Coruña); secretario de Política Fiscal y Financeira: Agustín Fernández (Ourense), alcalde de Ourense; secretario de Administración y Acción Electoral: Luis Ángel Lago Lage (Rábade, Lugo); secretaria de Reactivación del Empleo: Olga Alonso Suárez (Vigo); secretario de Derechos Ciudadanos y Movimientos Sociales: Iván Puentes (Fene, A Coruña), secretario de Cultura, Educación e Investigación: Vicente Docasar (Monforte, Lugo); secretaria de Política Social: Tania García San Martín (Vilagarcía, Pontevedra); secretaria de Igualdad: Eva Martínez Montero (Ferrol, A Coruña); secretaría de Salud: Isabel Rodríguez López (Viveiro, Lugo); secretaria de Defensa de las Pensiones Públicas: Margarita Iglesias Pais (Comarca A Coruña); secretario de Política Territorial: Luis Gómez Piña (Pontevedra); secretaria de Economía Rural y Desarrollo Sostenible: Fe Álvarez Sánchez (As Nogais, Lugo); secretaria de Economía Pesquera: María del Carmen Casalderrey Piñeiro (Pontevedra); secretaria de Trabajo Autónomo: Manuel Mirás Franqueira (Oroso, Coruña);  secretario de Comercio: José Manuel Pequeno Castro (Dumbría, A Coruña); secretaria de Turismo: Marcos Blanco (Ribadavia, Ourense); secretaria de Patrimonio: Yolanda Rodríguez (Tui. Pontevedra); secretaria de Dependencia: María Irene Dacal Feijóo (Barco de Valdeorras, Ourense); secretaría de Relaciones con las comunidades en el exterior: Ramón Alonso López. (Entrimo, Ourense); secretaría de Solidaridad y Cooperación: Belén Louzao Vieites (A Estrada, Pontevedra); secretario de Innovación: José Ramón Rey Couselo (Santiago, A Coruña); secretaría de Política Lingüística: Yolanda Otero Barroso (Carballiño, Ourense), y secretaria de Formación: Xosefa Hermo (Barbanza, A Coruña).

 

A primera vista da la impresión de que José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, ha querido rodearse de personas ligadas al municipalismo. De hecho, tiene con él en la dirección a seis alcaldes, así como a un hombre de la máxima confianza del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Por el contrario, el secretario general del PSOE en A Coruña, el ex ministro Francisco Caamaño parece quedar descolgado.

En su despedida, Pachi Vázquez comprometió su “lealtad al partido” y dijo que seguirá trabajando por Galicia, se supone que desde el Parlamento, donde es el jefe de la Oposición al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP).

Besteiro sale elegido líder del socialismo gallego con el 95% de los votos
Comentarios