Besteiro renuncia a ser candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG - PSOE

José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG - PSOE.
José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG - PSOE.

José Ramón Gómez Besteiro, que es secretario general del PSdeG - PSOE, decidió ceder tras conocer su segunda imputación por parte de la jueza lucense Pilar de Lara. Se considera "indefenso".

Besteiro renuncia a ser candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG - PSOE

El líder del PSOE gallego no será candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia. José Ramón Gómez Besteiro, que es secretario general del PSdeG - PSOE, decidió ceder tras conocer su segunda imputación por parte de la jueza lucense Pilar de Lara. Ésta le acusa de seis nuevos delitos durante su etapa como presidente de la Diputación de Lugo.

Besteiro ya estaba imputado en el caso Garañón por cohecho y otros tres delitos relacionados con la compra de un piso a un constructor supuestamente beneficiado por el Ayuntamiento de Lugo cuando él era concejal, y la posterior reforma del inmueble a un precio que, según los investigadores, fue inferior al de mercado. Ahora le imputan los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

Besteiro insiste en declararse “indefenso” y considera pisoteados sus “derechos constitucionales” por la juez Pilar de Lara

En una conferencia de prensa, Besteiro anunció este sábado que no deja el liderazgo de la organización, pero apuntó que no es un cargo público, ni lo "va a ser en esta situación". Besteiro insiste en declararse “indefenso” y considera pisoteados sus “derechos constitucionales” por esta juez, instructora de los mayores sumarios que ha conocido Galicia: los de los casos Pokémon, contra la corrupción, y Carioca, contra la trata de mujeres.

El código ético del PSOE sólo le obligaría a renunciar a la secretaría general del PSdeG - PSOE si se le abre juicio oral.

"Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad", aseguró Besteiro, quien se mostró "profundamente orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo", de su equipo de gobierno en aquel momento y del personal funcionario con el trabajó. Además, también hizo referencia a algunas de las cuestiones que aparecen en el auto emitido por la jueza Pilar de Lara en el que se hace mención a viajes a Eurodisney o la India a cargo de fondos públicos de la institución provincial para defender que estos no se produjeron durante su mandato.

Horas después del paso de Sánchez por A Coruña
El anuncio de la segunda imputación de José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG - PSOE, se produjo horas después del paso de Pedro Sánchez por A Coruña, y de que el candidato a la presidencia del Gobierno mostrase una vez más su apoyo a Besteiro en una entrevista con La Voz de Galicia. "Besteiro es una persona honesta, decente, y tiene toda mi confianza y la del partido", dijo el líder socialista, al que el único partido que le apoya para ser presidente, Ciudadanos, le ha recordado que "debe cumplir su compromiso de apartar de las listas a las personas investigadas por corrupción".

 

Comentarios