Besteiro ya se puede plantear su vuelta a la política activa, tras ser absuelto

José Ramón Gómez Besteiro, exsecretario general del PSdeG - PSOE.
José Ramón Gómez Besteiro, exsecretario general del PSdeG - PSOE.

La Audiencia Provincial de Lugo exonera también al exalcalde socialista López Orozco. El mes pasado fue igualmente absuelto Pachi Vázquez, exlíder del PSdeG - PSOE. "La judicatura y la fiscalía, contra el socialismo gallego", tituló Méndez Romeu un artículo en MUNDIARIO.

Besteiro ya se puede plantear su vuelta a la política activa, tras ser absuelto

La Audiencia Provincial de Lugo ha archivado el caso Garañón, una causa judicial abierta por la juez Pilar de Lara y que tenía como investigados, entre otros, al ex secretario xeral del PSdeG - PSOE José Ramón Gómez Besteiro, que por entonces era el concejal de Urbanismo del Concello de Lugo, y al que fuera alcalde socialista de Lugo Xosé Clemente López Orozco. Se archiva, pues, el caso que precipitó la caída de Gómez Besteiro como líder del PSdeG - PSOE.

Días antes de conocerse esta noticia, el diario El Correo Gallego, ya informó de que Gómez Besteiro sueña con recuperar la ocasión que le arrebató Pilar de Lara. Entonces, antes de la actuación de la controvertida juez, era el líder del PSOE gallego y aspiraba a la presidencia de la Xunta.

Si José Ramón Gómez Besteiro decide volver a la política activa podría contar con el apoyo de los socialistas afines al presidente provincial del PSdeG - PSOE en A Coruña, no así con el PSOE de A Coruña ciudad. También tendría apoyos en su provincia, Lugo, y hay más dudas sobre sus apoyos en las provincias de Pontevedra y Ourense. Antes de que se celebre un congreso del PSdeG deberá llevarse a cabo el congreso federal.

Gómez Besteiro estaba imputado por cuatro delitos derivados de la supuesta concesión ilegal de la licencia para construir una torre de viviendas en el principal pulmón verde de la ciudad. A cambio del permiso, según las acusaciones de la juez, habría recibido un trato de favor para la compra y reforma de una vivienda adquirida a un socio de la empresa que había vendido previamente el solar en el que posteriormente se levantaron las viviendas. El auto de la Audiencia entiende que la investigación no ha podido aportar ninguna prueba concluyente sobre la existencia de una trama organizada para conceder licencia y favorecer al constructor del edificio, que también estaba investigado. Los jueces de la Audiencia sostienen que la jueza instructora intentó usurpar la función de acusación de la Fiscalía y que se limitó a convertir de una manera "grosera" cualquier irregularidad administrativa en un supuesto delito.

Pachi Vázquez en una imagen de archivo. / SER

Pachi Vázquez en una imagen de archivo. / SER

Pachi Vázquez también fue absuelto

Otro exsecretario general del PSdeG - PSOE, Pachi Vázquez, también fue absuelto el mes pasado del delito de prevaricación por el que fue acusado y juzgado a finales del año 2020 en Ourense. La magistrada del juzgado de lo penal 2 de Ourense, Susana Pazos, exoneró al político, que sigue en activo con la formación Espazo Común.

Según un análisis de José Luis Méndez Romeu, publicado en MUNDIARIO, la exoneración judicial en la causa seguida durante seis años contra Pachi Vázquez, secretario general de los socialistas gallegos, portavoz parlamentario y candidato a la Presidencia de la Xunta, no ha ido seguida de ningún tipo de disculpa por parte de la Fiscalía.

"La jueza ha reconocido que no constaba en la documentación ninguna advertencia de ilegalidad por parte de la fedataria pública municipal, algo que podía haberse constatado desde el primer momento. Las razones de esa extraña causa, iniciada de oficio una década después de los supuestos hechos delictivos, ralentizada casi siempre y reactivada al ritmo de los procesos electorales hasta llegar al final previsible, permanecen ocultas", observa Méndez Romeu, bajo el título "La judicatura y la fiscalía, contra el socialismo gallego". 

"El socialismo gallego perdió dos alcaldías y a dos de sus máximos dirigentes. Involuntariamente, la Justicia en los casos descritos se ha alineado con el Gobierno gallego", opina este exdiputado y exportavoz parlamentario del PSdeG - PSOE, que fue conselleiro del Gobierno de Galicia y secretario de Estado del Gobierno de España. @mundiario

Comentarios