Besteiro, líder del PSdeG - PSOE, dice desconocer porqué está siendo investigado

José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG - PSOE.
José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG - PSOE.

El secretario xeral del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado "una vez más la inadmisible indefensión" a la que, a su juicio, se ve sometido ante la citación como investigado en el marco de la Operación Pulpo.

Besteiro, líder del PSdeG - PSOE, dice desconocer porqué está siendo investigado

La jueza Pilar de Lara decidió imputar seis nuevos delitos al líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro. Han aparecido diversos pagos a trabajadores, como viajes a India o Euro-Disney. El secretario xeral del PSdeG - PSOE ha lamentado "una vez más la inadmisible indefensión" a la que, a su juicio, se ve sometido ante la citación como investigado en el marco de la Operación Pulpo, al tiempo que ha asegurado que "no puede dar ningún tipo de explicación" porque no conoce qué motiva la decisión de la jueza Pilar de Lara. En concreto, el líder del PSdeG está siendo investigado como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

"Acabo de enterarme de una nueva citación por parte de la jueza Pilar de Lara para declarar como investigado", arranca el comunicado que el dirigente socialista ha remitido a los medios, en el que subraya que la citación, "derivada de unas diligencias iniciadas hace tres años por causas ajenas" a su persona, fue emitida por la magistrada este mismo viernes. A renglón seguido, Besteiro señala que, "lamentablemente, por lo de ahora", no puede dar "ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que "está bajo secreto de sumario" --éste ha sido levantado parcialmente--. "Y no tengo acceso a los motivos por los que la misma jueza me vuelve a llamar como investigado en esta ocasión", ha apostillado.

"Cuando disponga de algún dato más estaré, como siempre, a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación para aclarar todo lo que sea oportuno, como ya hice en su día en una rueda de prensa sin precedentes en nuestro país. Lamento una vez más la inadmisible indefensión a la que estoy expuesto", ha aseverado.

Comunicado de la Diputación de Lugo

La Diputación de Lugo también ha difundido un comunicado en el que asegura que tuvo conocimiento este mediodía de que el Juzgado de Instrucción Número 1 emitió notificaciones, dirigidas a varios funcionarios y extrabajadores de esta institución, así como a su anterior presidente. Según precisa, se corresponden, "exactamente, a las mismas diligencias que se iniciaron hace tres años, en el 2013, por un presunto caso de acoso laboral entre dos trabajadores de esta administración, tal y como publicaron los medios de comunicación por aquel entonces". Al respecto, la Diputación defiende que "actuó siempre conforme a la legalidad, ajustándose a los procedimientos y expedientes, y superando todas las auditorías externas", así como los controles de los órganos fiscalizadores de cuentas, del Ministerio de Administraciones Públicas y del Poder Judicial. Por último, ha manifestado su "plena confianza" en la labor llevada a cabo por el anterior gobierno provincial, y en el realizado por los trabajadores de la Administración.

A juicio de la Diputación, a juzgar por la información que trasciende en los medios de comunicación, aportada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, se están atribuyendo acciones del gobierno provincial  de Francisco Cacharro en la Diputación de Lugo (1983-2007) al gobierno provincial de José Ramón Gómez Besteiro. "Todos los viajes a los que se hace referencia como, por ejemplo, Crucero Rhin, Euro-Disney India, Ámsterdam, son anteriores al 2006, es decir, bajo la presidencia del Partido Popular en la Diputación de Lugo", precisa su comunicado. "Es más, bajo la presidencia de Gómez Besteiro, el gobierno provincial anuló la partida de viajes para funcionarios e hijos de funcionarios que hasta entonces (con el Partido Popular) había en la institución. Por lo tanto, durante la etapa de Besteiro no se subvencionaron ningún tipo de estes viajes."

Con respecto al gasto social, el comunicado remitido a MUNDIARIO apunta lo siguiente: "Hay que recordar que el gasto social se trata de una partida para ayudas a funcionarios o hijos de funcionarios, que compensan gastos no cubiertos por la Seguridad Social, o ayudas para la compra de la primera vivienda, guardería o estudios. La mayoría de las administraciones públicas y, desde luego, todas las diputaciones de Galicia tienen ayudas de esta naturaleza". Además, explica: "En el caso de la Diputacion de Lugo, el gasto social está sustentado en el Convenio Colectivo de Persoal Laboral (publicado en el BOP Del 30-08-90) y en el Acordo Marco do Persoal Funcionario (publicado no BOP del 31-01-91). Fueron aprobados por el pleno provincial con la mayoría absoluta y la presidencia del PP en el Gobierno de la Diputación de Lugo."

Con la entrada del gobierno provincial de José Ramón Gómez Besteiro (2007), según este comunicado, se inició una política de racionalización del gasto por la que se redujeron progresivamente estos costes (que se mantuvieron también en la etapa de Elena Candia en la presidencia de la Diputación y hasta la actualidad). "Es decir, desde 2007, sin suprimir ningún derecho, se recortaron gastos superfluos y se redujeron conceptos, como los citadas viajes", precisa. Esto supuso que en el 2015, después de 8 años del gobierno provincial de José Ramón Gómez Besteiro, estos costes (gasto social) se redujeron en un 50%.

Comentarios