Benkirán: 'En Marruecos no hay crisis de gobierno sino crisis de oposición'

Abdeliláh Benkirán, presidente del Gobierno de Marruecos.
Abdeliláh Benkirán, presidente del Gobierno de Marruecos.

El jefe de Gobierno marroquí, Abdeliláh Benkirán, destaca que la finalidad de su discurso nunca ha sido el desprecio de la oposición ni de su actuación política.

Benkirán: 'En Marruecos no hay crisis de gobierno sino crisis de oposición'

El jefe de Gobierno marroquí, Abdeliláh Benkirán, destaca que la finalidad de su discurso nunca ha sido el desprecio de la oposición ni de su actuación política.

 

En el marco de la sesión parlamentaria mensual consagrada a debatir la política general del gobierno, el presidente del Gobierno de Marruecos, Abdeliláh Benkirán, aprovechó su comparecencia este miércoles ante los consejeros en la segunda cámara del parlamento marroquí para transmitir muchos mensajes dirigidos a los partidos opositores que le habían acusado últimamente de despreciar la actuación política de la oposición y ofender a sus líderes.

Benkirán, ante esas acusaciones, negó que su finalidad nunca fuese el desprecio de la oposición ni de su actuación política; sin embargo el líder islamista moderado afirmó que ''en Marruecos no hay crisis de gobierno sino crisis de oposición''. Benkirán lamentó a sus opositores contribuir en perder la ocasión de ahondar en las problemáticas para alcanzar las aproximaciones adecuadas que pudieran salvar al país de muchos apuros.

El jefe de gobierno marroquí consideró que una gran parte de las críticas de la oposición a la presente situación del país debería concernir a los gobiernos precedentes en que participaron los partidos que se oponen al gobierno actual, porque ellos son responsables de los apuros en que está ahora Marruecos. ''Es inaceptable que el gobierno sea ofendido por quién ha privado a las tribus de hectáreas de sus tierras'' afirmó Benkirán en alusión a Driss Radi el presidente del grupo parlamentario del Partido de La Unión Constitucional, partido de la oposición en la cámara de consejeros. Driss Radi es un personaje político muy discutido y acusado por desposeer vastas tierras a las tribus de las regiones del Gharb (en el oeste del país). 

Según Abdeliláh Benkirán los líderes de la oposición son los que ofenden al gobierno cuando Hamid Chabat el secretario general del Partido Istiqlal le acusa, sin pudor delante del parlamento y el pueblo, al jefe de Gobierno de pertencer a los grupos terroristas de El Estado Islámico y Jabhat Al Nusra; o cuando el mismo líder del más importante partido de la oposición en la cámara de representantes ofende a Benkirán acusándole de apoyar a los terroristas mientras él (el líder del Istiqlal) aparece poco después en un video galardonado por israelíes con una medalla de honor. Hamid Chabat, el líder del partido de oposición con más escaños en la cámara de representantes, había acusado al jefe de gobierno, cuando éste comparecía a mitad de mandato (a principios de Julio pasado) ante las dos cámaras del parlamento para presentar el balance en una sesión transmitida en vivo, de tener lazos con la agencia de inteligencia israelí Mossad y los grupos terroristas de El Estado Islámico y Jabhat Al Nusra.

Abdeliláh Benkirán, en este contexto, declaró que siempre ha evitado abordar este tema, del cual se elevaba pero esto ya no es razonable y los ofensores deberían avergonzarse un poco de ello porque él no está dispuesto, si le dan una bofetada en la mejilla derecha, a preséntales también la otra. Por eso la oposición cree que Benkirán pretende despreciar su labor política mientras él considera que su deber ''es decirle la verdad a la gente para que distinga entre el bueno y el malo'' porque es él quien ''se asome a la olla y sabe lo que está en ella'' según la afirmación del líder islamista Abdeliláh Benkirán. 

Desde hace tres años los partidos de la oposición se han acostumbrado a oponerse fuertemente a todas las decisiones del actual gobierno, a nivel del discurso y en los medios de comunicación,  pero prácticamente terminan siempre por votar en favor de la mayoría absoluta de ellas tal como ha confirmado recientemente en un programa televisivo Hakim Benchemmas, una de las más importantes figuras de la oposición marroquí y el presidente del grupo parlamentario del Partido Autenticidad y Modernidad en la Cámara de Consejeros.

 

Comentarios