Buscar

¿Por qué Bélgica rechazó la entrega de Comín, Puig y Serret?

La decisión supone un enorme varapalo para la justicia española, que podría hacer todavía un tercer intento si lo considera conveniente

¿Por qué Bélgica rechazó la entrega de Comín, Puig y Serret?
Toni Comín. / cronicaglobal.elespanol.com
Toni Comín. / cronicaglobal.elespanol.com

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

La justicia belga ha rechazado tramitar la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra los ex consellers Toni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret por defectos de forma, según ha anunciado la Fiscalía de Bruselas.

“Vista la ausencia de órdenes de arresto nacionales conformes, el ministerio fiscal ha pedido al Tribunal que declare irregulares las tres órdenes de detención europeas. El Tribunal ha aceptado esta petición” y “el procedimiento de entrega ha sido declarado sin objeto”, han anunciado a través de un comunicado en el que aseguran que a la decisión cabe recurso pero que la fiscalía no va a recurrir, recoge El Periódico, que explica que la decisión supone un enorme varapalo para la justicia española, que podría hacer todavía un tercer intento si lo considera conveniente, y una victoria para los tres políticos catalanes que permanecen en Bélgica desde finales de octubre.

“Se considera tal y como habíamos propuesto que es una euroorden que no cumple con los requisitos que las normas reguladoras prevén y, por tanto, es irregular”, ha celebrado Comín, quien ha pedido al Supremo y al Estado español que dejen de abusar del Código penal para perseguir a políticos democráticamente elegidos.

Llarena decidió reactivar la orden de detención y entrega contra los tres políticos catalanes tras el viaje del ex president Carles Puigdemont a Finlandia. En el caso de los dos primeros por los cargos de malversación de fondos y desobediencia, y en el caso de Comín, que mantiene su acta de diputado, por rebelión y malversación.

La justicia belga no ha llegado a entrar en el fondo del asunto y ha denegado la extradición por motivos de forma al considerar que la euroorden emitida por Llarena no se corresponde con la orden de detención nacional cursada previamente por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y que no fue modificada a raíz de la segunda euroorden. “Todos hemos estado de acuerdo, defensa y fiscalía, y el juez ha tomado la decisión. Es una decisión excepcional que ocurre muy raramente”, ha indicado el abogado Christophe Marchand. “Hemos coincidido tanto las defensa como la propia fiscalía belga que la petición cursada por el Estado español era irregular y debía rechazarse la euroorden”, ha resumido Jaume Alonso-Cuevillas que ha explicado que la justicia alemana y la escocesa podrían seguir el ejemplo de Bélgica ya que existe el mismo defecto de forma en las órdenes emitidas contra Puigdemont y Clara Ponsatí.

Tras recibir la euroorden de Llarena, el fiscal belga advirtió de que en la documentación enviada contra Comín, Puig y Serret no figura ninguna orden de detención nacional para el territorio español. La directiva de la UE que regula la Euroorden establece que si la justicia de un país quiere reclamar a un ciudadano, debe haber emitido antes en su propio territorio sentencia inculpatoria u orden de detención. El magistrado español, según un informe de la fiscalía belga, contestó que era su auto de procesamiento. Contra los exconsellers que se fueron de España, así como contra Puigdemont, hay orden de detención local, vigente en territorio español, pero emitida por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Asimismo, en su contestación, en la casilla de fecha, Llarena escribió en su respuesta: "21/11/18", una fecha que aún pertenece al futuro. El fiscal belga entiende en su informe: "Debe ser una errata". Llarena dictó su auto de procesamiento el 21 de marzo de 2018. @mundiario